Conferencia Francisco Mangado. El objeto y la arquitectura

03 de Mayo 2018

Patio del CTAV

calle Hernán Cortés 6

FERIA DE LA PRIMAVERA 2018. + info
Conferencia de Francisco Mangado. El objeto y la arquitectura

 

Valéncia, jueves 3 de mayo a las 19h00
ASISTENCIA LIBRE
Patio del CTAV

 

“Creo que la arquitectura ha de tener una dimensión ética que ha de dirigir continuamente nuestro trabajo. Ética en su dimensión social y personal. Los arquitectos tenemos que preguntarnos respecto al sentido de lo que hacemos y a que servimos. La arquitectura y su ejercicio es servicio, servicio como sinónimo de transgresión, no de ‘servilismo’. Incluso un concepto tan importante como el de belleza, algo a lo que nunca podemos renunciar, ha de ser considerado teniendo en cuenta esta dimensión”

Francisco Mangado

 
 

 

Francisco Mangado (Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Aero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán.

 

Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte”, el Museo de Arqueología de Vitoria, el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el Museo BBAA de Asturias en Oviedo y los recientemente inaugurados Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo. Actualmente desarrolla su actividad en varios países. Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el premio de la CEOE, el premio Construmat de Arquitectura, el premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, el premio de Arquitectura de Asturias, la medalla de oro Giancarlo Ius otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, el Premio Copper en Arquitectura, el premio RIBA EU, el Premio de Arquitectura Española 2009 por el Pabellón de España para la Expo 2008 y el RIBA for International Excelence. En 2017 la sede del Edificio Norvento recibe el International Prize for Sustainable Architecture Fassa Bortolo: Medalla de Plata así como el American Architecture Prize 2017 en la categoría Architectural Design/Other Architecture. Recientemente se le ha concedido el Premio de Arquitectura Española 2017 por el Palacio de Congresos y Hotel de Palma.

 

En 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo.

 

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015. En Julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

 

 

 

[Autor de las fotografías Juan Rodríguez]