Ciclo ARQUIARTE. Visita guiada a la Colección Per Amor a l'Art de Bombas Gens

21 de Septiembre 2017

Bombas Gens

Av. Burjassot, 56. 46009 València

Ciclo ARQUIARTE. Visita guiada a la Colección Per Amor a l'Art de Bombas Gens

 

Valencia, jueves 21 de septiembre de 2017 a las 12:00h.
Plazas limitadas: 30 personas
Inscripción gratuita
Rogamos máxima puntualidad para no retrasar la visita.

 

 

Nota: Esta visita sólo incluye la colección de arte. Estamos preparando la visita al edificio dentro de nuestro ciclo Visitas de Arquitectura, que será guiada por Ramón Esteve.

 

 

La colección Fundación Per amor a l'art.

Iniciamos la colección Per Amor a l’Art en 2010, bajo la dirección de Vicente Todolí, patrono de la Fundació.

Per Amor a l’Art es una colección de fotografía y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente la colección consta de más de 1300 obras de más de 130 autores.

Forma parte de la colección un importantísimo conjunto de obra de fotógrafos japoneses como Shomei Tomatsu, Daido Moriyama, Eikoh Hosoe, Akira Sato o Nobuyoshi Araki; nombres fundamentales para entender la evolución de la fotografía desde los años setenta del siglo XX. Del mismo modo la colección contiene obras de autores clásicos de la fotografía americana y europea como Garry Winogrand, Walker Evans o Albert Renger-Patzsch.

En relación a la pintura, la obra de Esteban Vicente ocupa un lugar destacado en la colección. Finalmente la producción contemporánea está representada por artistas como David Reed, João Maria Gusmão y Pedro Paiva,Bleda y Rosa,Xavier Ribas, Luigi Ghirri, Heimo Zobernig,Silvia Bächli, Juan Uslé o Cristina Iglesias.

 

En la visita se verán las tres exposiciones que conforman la colección de la fundación:

 

Historia de Bombas Gens

La exposición recorre varias de las historias de Bombas Gens, desde la construcción hasta la actualidad a través de una serie de imágenes, objetos y testimonios que muestran la arquitectura, el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica, el contexto urbano y unos cuantos de los momentos más significativos de su historia. La exposición contiene documentos gráficos, fotografías y diversos objetos encontrados en el interior durante el proceso de restauración, así como testimonios de personas que trabajaron o formar parte de la vida del edificio. Del mismo modo, mostrará el proceso de rehabilitación que se ha seguido hasta convertirse en sede de la Fundación Por Amor al Arte y de Bombas Gens Centro de Arte, durante el que se ha descubierto una bodega del siglo xV y un refugio de la Guerra Civil.

 

Bleda y Rosa. Geografía del Tiempo

La exposición reúne veintidós cinco años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulado en torno a la serie Campos de batalla; un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez. La muestra se abre con Campos de fútbol (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, una serie que, con una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, anuncia los ejes conceptuales en torno a los cuales posteriormente volvió su trabajo , y se completa con obras pertenecientes a las series Origen (2003-2008) y Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución, iniciada en el 2011 y todavía en proceso. Los autores, que recibieron en el 2008 el premio nacional de fotografía que otorga el Ministerio de Cultura, son una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. Su trabajo propone, desde una factura formal excelente, una interrogación crítica sobre las imágenes y la historia, sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre los discursos y las visiones que atraviesa esa relación.

 

Colección Por amor al arte. Ornamento=Delito?

El ornamento ha sido históricamente considerado como algo secundario, no esencial en la estructura de la obra de arte, un accesorio que se adhiere al soporte; lo que no se refiere ni a la esencia ni a la verdad profunda. Pero el ornamento se puede liberar de esa condena moral que el tilde de nocivo y de decadente mediante otras miradas que valoran los flujos invisibles del devenir ante las certezas inamovibles del ser. Entendido como vínculo y potencia diferencial, atraviesa los órdenes figurativos y abstractos y las categorías de las bellas artes y las artes decorativas. Si entendemos, a su vez, que la abstracción ya no supone el agotamiento de la forma figurativa, sino la elaboración de modelos autónomos espaciotemporales, formas en sí significantes, podemos establecer otra relación de sentido entre las dos manifestaciones. La exposición presenta la obra de varios artistas pertenecientes a la colección Por Amor al Arte, que trabajan en esa relación y experimentan otras lógicas representativas y transforman las jerarquías formales entre fondo y forma, entre primer plano y plano posterior, entre centro y periferia, entre una mirada localizada y una mirada flotante. Artistas: Heimo Zobernig, Akira Sato, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe , Esteban Vicente, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa, o Hans Peter Feldmann, entre otros.

 

Punto de encuentro

Hall del museo. Av. Burjassot, 56. València 46009

 

Guia de la visita
Guía própio de la Fundación Por Amor al Arte.

 

 

www.bombasgens.com