Exposición Enric Miralles, El dibujo de la imaginación

De 26 de Abril 2017 hasta 05 de Mayo 2017

Aula de Formación del CTAV (1ªPlanta)

calle Hernán Cortés 6
Tels.: 
963518489

 

Exposición Enric Miralles, El dibujo de la imaginación realizada por Salvador Gilabert

 

València, del 20 de abril al 5 de mayo de 2017
Inauguración: miércoles 26 de abril a las 20:30h

ASISTENCIA LIBRE
Actividad enmarcada en la Feria de la Primavera CTAV. + info

 

 

PRESENTACIÓN:
“Enric Miralles, El dibujo de la imaginación” realizada por Salvador Gilabert, se sumerge en el proceso creativo y proyectual de Enric Miralles donde lo más importante y donde está la esencia del proyecto es en el proceso de creación de su arquitectura y donde ésta es un mero resultado nunca un fin.

 

En su manera de ir hacia las cosas, como nuestro arquitecto explica: “lo más importante es el arte de iniciar el pensamiento, el camino de inventar y representar las cosas”. Enric Miralles, comienza a trabajar ese pensamiento a través del dibujo a mano, siendo de vital importancia los estudios intermedios que son parte fundamental de su ideación. Los dibujos de Enric Miralles raramente son de representación, su intención principal es la creación, donde lo importante es el momento incierto en el que el dibujo se va convirtiendo en proyecto y son la génesis de la obra.

 

Esta instalación, analiza las estrategias proyectuales y sus procesos a través de los dibujos, collages, cuadernos de viajes y su forma de representar los proyectos. Para entenderlo, se han analizado sus escritos, escuchado sus conferencias y estudiado las referencias artísticas, literarias y arquitectónicas que motivaron una manera de actuar ante las cosas. De este modo es posible entender ciertas convicciones y maneras de hacer de nuestro arquitecto. George Perec, Raymond Queneau, Federico García Lorca, Le Corbusier, Josep María Jujol, Marcel Duchamp, Paul Klee, David Hockney o Erik Satie, son algunos de sus principales referentes sobre los que fundamentó una manera de trabajar, propia, personal y emocionante.

 

La investigación, consta de una introducción, 10 capítulos que analizan los aspectos fundamentales del proceder de nuestro arquitecto y las conclusiones, siendo la instalación, la materialización física de la investigación. Se hacía necesario para explicar el proceso creativo, la forma de hacer y pensar de Enric Miralles, materializarla a través de esta acción.

 

El resultado es un laberinto que aparece al alinear en horizontal los capítulos a modo de capas de información que se solapan unas sobre otras para entrecruzarse en los conceptos que las relacionan, y donde existe una lectura vertical, que es la relación de los propios proyectos entre las ideas, procesos y dibujos que los crearon.

Así pues esta instalación, es un resultado espacial de relaciones entre los proyectos y los procesos que los generaron, e intenta explicar el universo arquitectónico propio de Enric Miralles.

 

 

Salvador Gilabert