Exposición Javier García-Solera. INDUSTRIAS

De 11 de Septiembre 2017 hasta 13 de Octubre 2017

Sala de Exposiciones y Aula Cabañero del CTAV

Calle Hernán Cortés 6. 46004
Tels.: 
963518489

 

Exposición Javier García-Solera. INDUSTRIAS

 

València, del 11 de septiembre al 13 de octubre de 2017
Exposición promovida por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la Universitat Politècnica de València

 

[ ver cartel ]

 

PRESENTACIÓN:
Esta exposición pretende ser una reivindicación de la obra como industria, como lugar donde se hace realidad lo que hasta entonces sólo ha sido posible pensado; donde se produce la fabricación de la arquitectura.
Es, a su vez, una evidencia del saber compartido. De la convicción de que éste sólo se produce como cruce de saberes y que el trasvase de conocimientos es el camino primordial para la construcción de lo común. De que toda arquitectura es un hecho colectivo y que por tanto no es de autor; ninguna obra nos pertenece.

 

El conjunto de obras aquí mostrado, desarrollado a lo largo de treinta años, muestra un recorrido cuyo árbol genealógico sería imposible dibujar. Un número incontable de profesionales, industriales, técnicos y operarios de todo tipo de oficios y capacitación han estado ahí desde el principio −en la industria, la obra o el taller− contribuyendo a darles forma; a fabricarlas. Esta muestra quiere ser un reconocimiento agradecido a todos ellos.

 

Y es también un elogio a la formación politécnica como compendio de saberes necesarios para acometer no sólo la materialización, sino el propio pensamiento de la arquitectura. Y una reflexión sobre si existe posibilidad de pensar con claridad más allá de donde tienes una firme intuición de lo que las cosas pudieran llegar a ser. Por eso la importancia del conocimiento técnico, y por ello siempre mejor resolver que diseñar y descubrir que inventar; pues es en la insistencia y la revisión donde surge lo nuevo.

 

 

Comisariado:
Maite Palomares
Diseño y maquetación:
Pilar Fructuoso, Alberto Santiago
Documentación:
Pilar Fructuoso, Ernesto Martínez Arenas, Alberto Santiago
Textos:
En los paneles son extractos de las memorias de los proyectos. El resto son entresacados de entrevistas y escritos de Javier García-Solera
Fotografía:
David Frutos, Joan Roig, Roland Halbe, Hisao Suzuki, José Carlos Robles, Luis Asín, Duccio Malagamba, Alberto Vicente, Sergio Padura, Andrea Illán, Pepa Balaguer, Luis Vicen, Miguel Ángel Valero, Ernesto Martínez Arenas
Fotografía de cartel:
Ernesto Martínez Arenas
Empresas colaboradoras en la exposición:
Blasco S.L., Talleres Antonio Abellán, IMEYC, S.L., Talleres Cristina, Alumafel, Technal, Europerfil
Impresión:
IDA2 Impresión Digital, S.L.