Jornadas OTD. JD04. Sistemas de Información Geográfica

De 11 de Junio 2019 hasta 15 de Junio 2019

CTAV Valencia, Delegaciones de la Safor y Xàtiva

 

 

Jornadas OTD. JD04. Sistemas de Información Geográfica
Una iniciativa FEDER  
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón
+ info

 

Gandia. Martes 11 de junio a las 17.00 horas
Xátiva. Jueves 13 de junio a las 17.00 horas
Valencia. Sábado 15 de junio a las 10.00 horas

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ
 

 

 

PROGRAMA:
En la jornada 4 nos centraremos en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) (o GIS por sus siglas en inglés). Explicaremos de qué se tratan y qué herramientas hay disponibles en el mercado, y proporcionaremos ejemplos reales de uso de los Sistemas de Información Geográfica en diversas áreas.

 

 

Temas a abordar en la jornada digital 4 "Sistemas de Información Geográfica"

- El SIG y su potencial. Esta tecnología proporciona a los técnicos que trabajan en el sector de la arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de proyectos; es más, campos tan diversos como infraestructuras, salud o investigación son también receptores de proyectos de SIG.

 

- Herramientas SIG. Los SIG suponen un cambio en la forma de entender el análisis del territorio y nos brindan muchas oportunidades para desarrollar proyectos más exactos, más coherentes, más valiosos y más ventajosos (suponen un ahorro económico y de tiempo). Incluso la Administración Pública Valenciana desarrolló un software SIG propio y libre para manejar y aprovechar la gran cantidad de datos disponibles asociados al territorio.

 

- Aplicación SIG. Comprender los conceptos de geolocalización y de información asociada a un punto en el territorio es fundamental con el fin de explotarlos de forma conjunta y obtener resultados valiosos. Los datos y su aprovechamiento no dependen de la facilidad para encontrarlos, sino de la capacidad de los técnicos que los manejan para filtrar lo importante y extraer los resultados idóneos para la toma de decisiones. Los técnicos que trabajan con datos asociados al territorio deben entender y saber usar esta tecnología para no perder oportunidades de negocio.

 

Ponentes:
Eloy Cantero Ramón y José Miguel Ferrer Gisbert