Jornadas OTD. JD10. Implantación BIM

De 21 de Octubre 2019 hasta 26 de Octubre 2019

CTAV Valencia, Delegaciones de la Safor y Xàtiva

 

 

Jornadas OTD. JD10. Implantación BIM
Una iniciativa FEDER  
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón
+ info

 

Gandia. Lunes 21 de octubre de 17 a 20 horas
Xátiva. Miércoles 23 de 17 a 20 horas
Valencia. Viernes 25 de octubre de 17 a 20 horas

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ

 

 

PROGRAMA:
El objetivo de esta jornada es conocer algunos de los cambios principales que supone trabajar mediante la metodología BIM y que se centra en la colaboración de los diferentes agentes. Para ello, se analizará el concepto de Plan de Ejecución BIM, que regirá el desarrollo de los proyectos BIM y en el que se incluirán las principales normas, estándares y formatos existentes para poder llevar a cabo el trabajo colaborativo de forma adecuada. 
Se revisará también algunas herramientas software que facilitan la colaboración por parte de todos los agentes, incluyendo visores BIM que pueden ser utilizados por los clientes u otro tipo de agentes para realizar seguimiento del desarrollo del modelo BIM.
Además, durante esta jornada se revisará el nivel de implantación de BIM en España y las actuales exigencias por parte de organismos públicos.

 

 

Temas a abordar en la jornada digital 10

- Situación del BIM en España. En la actualidad, son muchos los promotores tanto públicos como privados que quieren que sus proyectos se desarrollen mediante BIM. Conviene pues analizar de qué forma está siendo requerido el uso de BIM, principalmente a través de pliegos de contratación, y cómo se debe planificar el trabajo en el marco del Plan de Ejecución BIM.

- Trabajo colaborativo: estandarización de procesos. La metodología BIM plantea que los diferentes agentes puedan colaborar en el desarrollo del modelo de información, aportando así al mismo su conocimiento y expandirse tomando como punto de partida los requisitos de información. Para poder realizar esto de forma adecuada, es necesario estandarizar una serie de procesos tal y como vienen definidos en la norma UNE-EN ISO 19650. Se profundizará aquí algunos conceptos fundamentales como son los Usos BIM, los requisitos de información, los niveles de información o el Entorno Común de Datos.

- Trabajo colaborativo: estandarización de formatos. Para poder intercambiar los modelos de información entre los diferentes agentes y aplicaciones informáticas es necesario utilizar un formato común. El formato IFC es el estándar UNE-EN ISO 16739, y está ampliamente implementado en las herramientas de modelado. El conocimiento sobre cómo generar de forma correcta el modelo en este formato facilitará la coordinación entre disciplinas y la generación de entregables para el cliente. Se revisarán además algunas herramientas de visualización de modelos BIM en formato IFC.

 

Ponentes: IBIM David Martínez