Jornadas OTD. JD11. BIM en fase de diseño

De 22 de Octubre 2019 hasta 26 de Octubre 2019

CTAV Valencia, Delegaciones de la Safor y Xàtiva

 

 

Jornadas OTD. JD10. BIM en fase de diseño​
Una iniciativa FEDER  
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón
+ info

 

Gandia. Martes 22 de octubre de 17 a 20 horas
Xátiva. Jueves 24 de 17 a 20 horas
Valencia. Sábado 26 de octubre de 10 a 14 horas

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ

 

 

PROGRAMA:

El objetivo de esta jornada es conocer las ventajas e importancia que supone trabajar con la metodología BIM desde los primeros estadios de un proyecto. En esta fase, se consigue una mayor visión global de todo el proyecto y a todos los agentes participantes, lo que permite que nos anticipemos a los problemas que puedan surgir entre las diferentes disciplinas y tomar decisiones conjuntas y coherentes; se dinamiza el flujo de trabajo ya que se va alimentando el proyecto con información de manera paralela; se contrasta y unifica información y se consiguen proyectos más fiables, precisos y seguros. 

De esta fase depende el correcto desarrollo posterior de todo el proyecto, por lo que daremos las nociones para arrancar un proyecto de la manera adecuada, desde la toma de datos al proyecto de ejecución, pasando por las diferentes etapas.

 

 

Temas a abordar en la jornada digital 11

- Modelado arquitectónico. Habitualmente, todos los proyectos arrancan con la disciplina de arquitectura en la fase de diseño. Veremos las herramientas que nos proporcionan modelados ágiles y rápidos y cómo transformar esos modelos en anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución. Analizaremos los puntos clave a la hora de iniciar un modelo BIM para lograr el éxito y los protocolos adecuados para un flujo de trabajo coherente y equilibrado. También analizaremos cómo incluir al resto de disciplinas para que nuestro diseño arquitectónico sea lo más fiel a la futura realidad.

- Modelado de instalaciones. La proyección de instalaciones siempre se ha dejado en un tercer o cuarto plano y, tradicionalmente, ha ocasionado infinidad de colisiones y decisiones a tomar en obra, lo cual ha ocasionado retrasos, pérdida de dinero y desconocimiento de la instalación finalmente ejecutada. La potencia del diseño de instalaciones tridimensionalmente ha revolucionado la construcción, pudiendo detectar errores en fase de diseño y tomando decisiones a tiempo. Repasaremos cómo optimizar nuestro diseño y cómo afecta al resto de disciplinas.

 

- Modelado estructural. Con el trabajo colaborativo, los estructuristas pueden ir dando forma a la solución estructural más idónea para el proyecto en el cual se trabaja sin esperar a que la solución arquitectónica sea definitiva. La ventaja de trabajar de este modo es que, en fases iniciales, la arquitectura puede repensarse a su vez para que el edificio trabaje mejor. Las estrategias a seguir y qué elementos modelar o no serán los temas que trataremos principalmente.

 

 

Ponentes: IBIM David Martínez