LA INFRAESTRUCTURA VERDE Y EL NUEVO MODELO DE CIUDAD, EL PATIVEL Y EL PAT DE L’HORTA A DEBATE EL MARTES PRÓXIMO EN EL CTAV

04 de Julio 2017

-

Nota de prensa del Colegio de Arquitectos
27 de Junio de 2017

 

 

 

 

EL  “VI DEBATE DE CIUDAD, INFRAESTRUCTURA VERDE” ENTRA DE LLENO EN LAS POLÉMICAS NORMATIVAS QUE ORDENAN EL TERRITORIO Y LA CIUDAD

Será retransmitido por streaming (Facebook Live y Youtube) y abordará la ordenación paisajística del territorio.

El sexto  DEBATE DE CIUDAD -el foro organizado por los arquitectos de València en el que se reflexiona sobre el estado general de la ciudad, su entorno y en el modelo mejor posible para su desarrollo- abordará una cuestión sobre la que han corrido ríos de tinta en los últimos meses: la incidencia de la infraestructura verde en el diseño del territorio y de las ciudades de nuestra Comunidad y planes de alcance supramunicipal  como el PATIVEL (Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral) y el PAT de L’Horta (Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia) actualmente en tramitación y que por primera vez vincularán a los planes generales de las municipios valencianos. En definitiva, arquitectos, Administración y expertos, debatirán sobre cómo ha de ordenarse nuestro territorio utilizando la infraestructura verde como herramienta de diseño. Los temas que se pondrán sobre la mesa son la contraposición entre “infraestructura verde” e “infraestructura gris”, la infraestructura verde metropolitana, así como la infraestructura verde en el diseño urbano de la ciudad. 

 

El “Debate de Ciudad. Infraestructura Verde” está patrocinado por Pavasal y participan Lluís Ferrando –Director General d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Paisatge-, Bárbara Pons –doctora arquitecta, urbanista y paisajista en el Departament d’Estretègia Urbana de Barcelona Regional- , Cristina Alonso –arquitecta municipal de Meliana- y Carles Dolç –arquitecto y miembro de la asociación Per L’Horta-. Modera el debate Luis Motes, Dircom del Colegio de Arquitectos de Valencia. 

 

El Debate de Ciudad, un ámbito abierto a los ciudadanos en los que cualquier asistente puede participar, celebra su sexta edición tras el éxito de las anteriores el martes 4 de julio de 2017 a las 19h00 en el nuevo Patio del CTAV, en la Calle Hernán Cortés 6 de València. La asistencia es libre.

 

Otros temas que hasta ahora han sido abordados en los Debates de Ciudad son el Centro histórico y la movilidad, el Parque Central, el Cabanyal, la Valencia metropolitana o la reforma de la Plaza del Ayuntamiento. El debate del próximo martes es el que cierra el ciclo esta temporada.  

 

 

Los Debates de ciudad quieren reflexionar sobre la Ciudad sostenible, la regeneración urbana y rehabilitación, la Valencia internacional a través de la cultura, el turismo y la hostelería y los retos que tiene planteados la ciudad de cara al futuro. Para el CTAV, el planeamiento urbanístico implica hoy en día pensar la ciudad y el territorio entre todos, no sólo los arquitectos y los políticos, sino también otros técnicos y especialistas, vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios, etc. Partiendo de los problemas hay que llegar a soluciones desde la planificación y el diálogo para transformar una Valencia grande en una gran ciudad. Es necesario el equilibrio entre los intereses económicos, los políticos y los sociales. La regeneración del sector inmobiliario a través de la rehabilitación, las infraestructuras y los proyectos municipales de cualquier escala.