LOS ARQUITECTOS APUESTAN POR ABRIR LOS MONUMENTOS FALLEROS A LA INNOVACIÓN

07 de Marzo 2018

-

NOTA DE PRENSA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALÈNCIA   | 6 DE MARZO DE 2018

 

 

 

 

 

PERE FUSET, JOSÉ LUÍS WAGNER, RAFAEL RIVERA, ESTER ALBA Y MIGUEL ÁNGEL PÉREZ HAN DEBATIDO SOBRE LA METAMORFOSIS DE LA CIUDAD, EL RETO TURÍSTICO Y LA APERTURA A LA INNOVACIÓN DE LAS FALLAS

Los arquitectos apuestan por la experimentación y la innovación en los monumentos falleros

El octavo DEBATE DE CIUDAD -el foro organizado por los arquitectos de València en el que se reflexiona sobre el estado general de la ciudad- ha reflexionado sobre uno de los fenómenos culturales que más transforman la urbe: las fallas. Además, los arquitectos han aprovechado esta jornada para reivindicar la faceta creativa que puede aportar el colectivo al mundo fallero y, en concreto, a los monumentos falleros. 
La mesa redonda se ha planteado como una visión poliédrica de la metamorfosis que experimenta la ciudad durante las fiestas. 

En primer lugar, el debate ha abordado los cambios que producen las fallas y la necesidad de plantear medidas que fomenten la convivencia entre las fallas y la ciudadanía. Pere Fuset, Regidor de Cultura Festiva, ha remarcado la importancia de desterrar la visión negativa y problemática de las fallas para afrontarlas como una oportunidad. Fuset también ha incidido en que las fallas permiten a los ciudadanos recuperar el espacio público y vertebrar el territorio. 

Otro de los bloques temáticos que se ha abordado en la sesión ha sido la vertiente turística de las fallas. En este sentido, José Luís Wagner, Jefe de área de Competitividad Turística de la Agenda Valenciana de Turismo, ha afirmado que la ciudad tiene un atractivo especial durante estas fiestas y que las fallas son un elemento más de promoción turística. Asimismo, se insistió en la necesidad de desestacionalizar el turismo fallero. 

Por último, el debate planteo la incorporación de los arquitectos a una nueva tipología de monumentos falleros abiertos a la innovación. Rafael Rivera, arquitecto y urbanista, defendió la presencia de nuevos modelos de monumentos falleros que enriquezcan este patrimonio artístico. Por su parte, Ester Alba, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, animó a experimentar y aproximar el mundo académico al fallero. Miguel Ángel Perez, Presidente de la Falla Mossen Sorell Corona, cree que este tipo de monumentos cada vez será más frecuente. Tras la intervención de todos los ponentes se abrió un interesante turno de intervenciones al publicó.