LOS ARQUITECTOS VALENCIANOS SE VUELCAN CON LAS FALLAS Y PROGRAMAN DEBATES, EXPOSICIONES Y VISITAS

27 de Febrero 2018

-

NOTA DE PRENSA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALÈNCIA   |  26 DE FEBRERO DE 2018

 

 

 

 

 

PERE FUSET, FRANCESC COLOMER, RAFAEL RIVERA, ESTHER ALBA Y MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PROTAGONIZARÁN EL VIII DEBATE DE CIUDAD CON EL TÍTULO “VALÈNCIA EN FALLAS” EL 6 DE MARZO A LAS 18’30H. 

Abordará la metamorfosis de la ciudad, el orden público y el civismo, las consecuencias turísticas, la expresión cultural y el arte urbano. 

El octavo DEBATE DE CIUDAD -el foro organizado por los arquitectos de València en el que se reflexiona sobre el estado general de la ciudad, su entorno y el modelo de urbe que necesitamos los valencianos tendrá como eje la fiesta fallera y todas sus manifestaciones. Los invitados centrarán su discusión sobre la ciudad que se transforma y las servidumbres en la convivencia, el orden público y el civismo, el fenómeno turístico, la expresión cultural de la fiesta y el aspecto artístico de los monumentos como hitos urbanos. El VIII Debate de Ciudad se encuadra dentro de un ambicioso programa de actividades organizado por el CTAV que también recoge exposiciones sobre las Fallas y visitas guiadas. 

 

VIII DEBATE DE CUIDAD “Valencia en Fallas”. 
La mesa redonda se plantea como una visión poliédrica de la transformación de la cuidad en Fallas. El objetivo del CTAV es concienciar a los ciudadanos de que las Fallas son una fiesta de barrio pero que también puede ser abierta, turística y masiva. Más allá de los problemas de convivencia que genera, “la mejor fiesta del mundo” se apropia del espacio público, las calles se vuelven plazas, se modifica el tráfico, los transportes, los horarios durante una semana.  Las fallas son una expresión cultural pero también un festival de arte urbano, un laboratorio de ideas dónde convive la tradición y la innovación. En el VIII Debate de Ciudad intervendrán PERE FUSET, Regidor de Cultura festiva; Francesc Colomer Sánchez. Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo/ AVAT; ESTER ALBA, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; MIGUEL ANGEL PEREZ, Presidente de la Falla Mossen Sorell Corona; y RAFAEL RIVERA, arquitecto y urbanista. Moderará el debate el periodista y Director de Comunicación del CTAV, Luis Motes. 
 

EXPOSICIÓN “Arquitecturas para el fuego “.

Inauguración Martes 6 de Marzo a las 18h00

Además del debate, como decíamos, otras acciones completan este programa fallero del CTAV. El 6 de marzo a las 18’00h se inaugura la exposición “Arquitecturas para el fuego'. El arquitecto Rafael Rivera, sobre la fiesta y la arquitectura, señala que “el fuego, devorador de lo efímero, tiene especial relevancia en primavera, la estación de la renovación y ahí, la arquitectura, no podía permanecer impasible. Por eso descubrimos la maravillosa contradicción de proyectar para quemar. Es el reino de lo efímero, con el fuego como objetivo, con la convicción de que todo es temporal y, después, el ave Fénix hará su trabajo.” La muestra repasa la  creciente incorporación de los arquitectos al mundo fallero. Nuevos diseños, nuevas ideas, nuevos materiales, ¿innovación o tradición?

 

VISITA GUIADA a las fallas 
Sábado 17 de Marzo a las 9h00
Circuito por las fallas experimentales . 
Visita comentada a la exposición CTAV, almuerzo e inicio recorrido.