El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ

  • IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ
  • IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ

IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ

Año Construcción: 
1881
Situación: 

Avda. Fernando el Católico 78

Autor: 
Joaquín María Belda Ibañez
Intervenciones: 
Manuel Peris Vallbona

Su construcción data de 1881, un año después de comenzar las clases en el nuevo colegio. De estilo historicista podría enmarcarse dentro del estilo neobizantino, aunque aparecen muestras en las portadas de estilo neorrománico. Originalmente se diseñó como una iglesia de nave única con cuatro tramos y bóveda de cañón con lunetos. La exuberante decoración basada en la policromía de bóvedas, pilastras, molduras y ornamentación la realiza dieciocho años más tarde el hermano Martín Coronas (según consta en el Archivo Histórico de la Compañía) y seis después (1915) se lleva a cabo la primera ampliación en la que se rodea la nave con dos naves laterales añadiendo una crujía a los pies de la iglesia que hace las veces de atrio.

En 1941 el arquitecto Manuel Peris Vallbona es el encargado de realizar la última ampliación en la que básicamente se añaden dos crujías más y se abren arcos de comunicación entre las naves laterales y la central. Cada tramo de estas nuevas naves laterales se cubre con bóveda de cañón y lunetos. Esta serie de intervenciones da como resultado una iglesia de tres naves con seis intercolumnios y atrio sobre el que se ubica el coro (40’20 m. x 19’96 m x 15’28 m de altura). El ábside es de trazado octogonal, al igual que en la Iglesia de la Compañía. La bóveda de recubrimiento de la nave central está realizada en escayola y decorada con una viva policromía basada en estrellas doradas sobre fondo azul. También los arcos fajones, las falsas claves, los bordones que rodean los lunetos, las cornisas y las pilastras laterales muestran una exuberante decoración de motivos geométricos y florales de gran colorido. La cubierta inclinada de teja apoya sobre cuchillos de madera en la zona de la nave que se corresponde con la iglesia original. El resto ha sido realizado mediante cuchillos metálicos.

(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)