El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

  • EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS
  • EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS
  • EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

Año Construcción: 
1915
Situación: 

Pza. del Ayuntamiento 24

Autor: 
Miguel Ángel Navarro Pérez
Intervenciones: 
Juan Antonio Pagán López de Manaín

La monumentalidad que presenta este edificio responde a la arquitectura oficial del momento, que está conformando un nuevo centro urbano de la ciudad en el entorno de la hoy plaza del Ayuntamiento. Repite el mismo esquema de la nueva fachada del edificio del Ayuntamiento al que enfrenta, obra de Martorell y Carbonell.

El edificio, construido entre 1915-1922, fue diseñado por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez e inaugurado en el año 1923. Aunque tiene planta irregular, la composición de la fachada principal aparenta total simetría con una marcada centralidad acentuada por el cuerpo de acceso y los grupos escultóricos del tímpano, rematada con la esbelta torreta metálica para comunicaciones, repuesta tras la reciente rehabilitación, colocando una reproducción de la original en piedra y acero con escalera de caracol de acceso al mirador rematado por una esfera armilar. Todo el edificio es símbolo del progreso que significan las comunicaciones postales y telegráficas en las primeras décadas del s. XX. Grupos escultóricos presentan alegorías de las comunicaciones: las esculturas del tímpano representan a los cinco continentes, las figuras de los remates junto al reloj portan cartas y símbolos telegráficos.

La intervención recientemente finalizada en mayo de 2004 y dirigida por el arquitecto J. A. Pagán, pretende poner en valor la arquitectura del propio edificio adecuándolo al modo de utilización que las nuevas tecnologías le demandan hoy en día. Se han mantenido las casetas originales de recepción situadas a ambos lados de la escalinata de acceso desde el hall al interior del patio de operaciones. Este patio del edificio constituye la principal pieza de uso público. Se trata de una sala oval de estilo jónico donde destaca la gran vidriera superior diseñada por los hermanos Maumegean y formada por 370 paneles con los escudos de las 48 provincias españolas, engarzado por rayos y cartas simbolizando Correos y Telégrafos (en su centro se sitúa el escudo de la ciudad de Valencia). Las antiguas ventanillas individuales de atención al público se han sustituido por un único mostrador corrido donde se ubican los distintos puestos. En ambos laterales de la sala se desarrollan dos escaleras de acceso a dependencias superiores de uso más restringido.


(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)