El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

COMPLEJO ESCOLAR RODRÍGUEZ-FORNOS

  • COMPLEJO ESCOLAR RODRÍGUEZ-FORNOS

COMPLEJO ESCOLAR RODRÍGUEZ-FORNOS

Año Construcción: 
2001 (2002-2003)
Situación: 

c/ Fontanares 59, c/ Virgen de la cabeza 26

Autor: 
Lluís Clotet Ballús, Ignacio Paricio Ansuátegui

Este gran complejo escolar (Centro de Educación Infantil y Primaria e Instituto de Enseñanza Secundaria) sustituye a uno de los Grupos del Plan Riada (ficha 260), cuyas racionales construcciones no habían sido diseñadas para soportar ampliaciones o modificaciones de gran envergadura. Ocupa una manzana rectangular de grandes dimensiones y es una isla rojiza (todos los materiales exteriores tienen este color) que surge discreta y amurallada en el centro de un mar de anodinos edificios que han colapsado y desfigurado el núcleo antiguo de Patraix. Un eje porticado central, con los accesos en sus extremos, recorre longitudinalmente el recinto separando lo docente de lo más lúdico y deportivo. En la zona norte, recayendo a la calle Vicente Clavel, se sitúan los patios de juego, polideportivos, vestuarios, frontones, comedor y cocinas, abiertos parcialmente al exterior; mientras que en la sur se encuentran las aulas y dependencias complementarias de ambos centros escolares, localizadas en torno a cuatro patios, ajardinados y provistos de toldos móviles que garantizan la protección solar y permiten una transparencia total de las fachadas vidriadas de las aulas. Pasillos, perimetrales y totalmente blancos, conectan con ocho escaleras que conducen a las cubiertas que, protegidas puntualmente con ligeras pérgolas de madera y cañizo, se han tratado como espacios docentes alternativos. Pese a la minuciosidad con la que fue proyectado, el complejo muestra ejemplos de escasa funcionalidad e incorrecta ejecución.
(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)