El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

PARQUE DE LA RAMBLETA

  • PARQUE DE LA RAMBLETA
  • PARQUE DE LA RAMBLETA

PARQUE DE LA RAMBLETA

Año Construcción: 
1999 (1999-2002)
Situación: 

c/ Pio IX, Bulevar Sur

Autor: 
Carmel Gradolí i Martínez, Arturo Sanz Martínez, Taller de Jardinería Babilonia S.L

El nombre de este parque, hace referencia a la rambla que antiguamente cruzó estos terrenos . Tiene una extensión de 14 Ha. y busca integrarse en el paisaje de la cultura hidráulica mediterránea. Este paisaje estuvo surcado por canales de riego junto a molinos harineros y alquerías, que podemos ver aún a lo largo del recorrido y que consiguen transportarnos a un lugar lejano en el espacio y en el tiempo. Podríamos señalar distintas zonas del parque, que a su vez recrean paisajes diferentes: Paisaje del agua, en donde se representa la red de acequias y la rambla que se ha recuperado y rodeado de bosques de ribera.
El recorrido del agua conduce nuestros pasos en todo momento y nos lleva, a través de las piedras que nos permiten cruzar el curso de agua, una y otra vez a través de la arboleda y recrearnos en un paseo por el bosque. Chopos, olmos, sauces, acompañados de carrascas y pinos, quieren recordarnos el paisaje original, que estuvo tan presente en este entorno.
El jardín mediterráneo, en el centro, compuesto por plantas tradicionales valencianas. Plantas autóctonas o naturalizadas a través de los siglos y que han sido utilizadas ampliamente en la jardinería valenciana.
El bosque mixto, formando una gran pantalla de perennifolios en los márgenes del parque lindante con el cementerio. Para ello, se ha contado con plantas de crecimiento rápido, como ficus y eucaliptos, junto con otras de gran atractivo visual, como son las diferentes variedades de coníferas, los magnolios o las palmeras. También existe un palmeral formando un oasis que invita al descanso, y en la parte limítrofe con el barrio de San Marcelino, se ubica la zona deportiva, de servicios y juegos, inmersa en un jardín caducifolio.
La zona de juegos infantiles, situada al nivel de la calle, sobre el parque, queda convenientemente separada del parque y abierta a todas horas. Todo el conjunto del parque, además de constituir una dotación deportiva y de ocio, necesaria para el barrio en donde está ubicado, es capaz, en las zonas más naturales, de transportarnos a un lugar lejano, en donde los ruidos de la ciudad llegan amortiguados y se llega a respirar un aire distinto.
(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)