El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES

  • IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES
  • IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES

IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES

Año Construcción: 
s. XIV-XVIII
Situación: 

Pza. del Mercado, Pza. de la Ciudad de Brujas

Intervenciones: 
José Ramón Tormo Illanes, Juan José Estellés Ceba

Fundada en tiempos de la Conquista Cristiana, la fábrica primitiva se reconstruiría tras un incendio en 1311. Un segundo incendio, en 1592, sería el origen de la construcción del presbiterio ochavado con sacristías laterales (1603-1608) conformando una planta rectangular con fachada recayente a la plaza del Mercado. Entre 1644 y 1653 Diego Martínez Ponce de Urrana construía la Capilla de la Comunión, que vería renovada su decoración entre 1779 y 1784 con frescos de José Vergara. A partir de 1694 y bajo la dirección del maestro Gil Torralva se transformó completamente el interior de la iglesia medieval, destacando la atrevida construcción de una bóveda de cañón tabicada bajo la estructura de crucerías góticas de la nave, que serviría de soporte para los frescos de Palomino. La escena principal del programa decorativo consistía en una gloria en que se representa a la Santísima Trinidad. En la nave proseguían varias escenas tomadas del Apocalipsis y en el lugar principal se representó el trono de Dios rodeado de ángeles cantando, entre los que se identifica a San Vicente Ferrer con alas y en actitud de volar, simbolizando al ángel de la profecía. En los lunetos se representaron los doce apóstoles y los santos doctores de la Iglesia. Estos quedaron muy dañados en 1936. Se ha conseguido recuperar las escenas de la nave, habiéndose perdido totalmente las del presbiterio y el imafronte.
Por debajo de la cornisa se desarrolla una abigarrada decoración dominada por los suntuosos estucos de los italianos Aliprandi y Bertessi, quienes también realizarían el magnífico grupo escultórico de la Virgen del Rosario (1702) en la fachada de la plaza del Mercado. Algunas de las novedades de esta iglesia, como la colocación de estatuas a media altura de las pilastras o cartelas ovaladas sobre los formeros, tendrían una rápida difusión en otros templos valencianos. En el exterior también tienen gran interés las portadas exteriores de piedra, particularmente la meridional (1701-1702) o la de los pies, que recoge la huella de un imponente rosetón gótico, la popular “O” de Sant Joan. Cabe referir que el escultor Leonardo Julio Capuz habría sido autor de las trazas de las portadas situadas en la plaza del Mercado y la fachada norte. Desde el año 1986 se elaboró un completo estudio del arquitecto Juan José Estellés, que permitieron ejecutar distintas fases para la reparación y restauración del monumento. En la última fase (1995-1998), se han restaurado la Torre del Reloj y la fachada a la plaza del Mercado.
(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)