El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN

  • IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN
  • IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN
  • IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN
  • IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN

IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN

Año Construcción: 
s. XIII-XVIII
Situación: 

Pza. del Carmen 7, c/ Museo 2

Intervenciones: 
Julián Esteban Chapapría

El conjunto monumental del antiguo convento del Carmen ilustra importantes etapas de la historia de la arquitectura valenciana. Desde el conocimiento obtenido en los estudios previos e investigaciones realizados en las últimas intervenciones, podemos conocer mejor las distintas secuencias constructivas. Fundado hacia 1280, momento de la llegada de los carmelitas desde Francia, las obras iniciales se extenderían hasta mediados del s. XIV, y desde 1369 comenzaron reformas e intervenciones hasta nuestros días. La parte más antigua conservada es de finales del s. XIII o principios del XIV: el refectorio y el aula capitular, sobre ambos se instalará el dormitorio, el claustro gótico finalizado en el XV, y una parte de la iglesia actual que era la primera iglesia gótica del convento. Durante el s. XVI, dos son las obras más importantes: la sacristía y un segundo claustro, el llamado claustro renacentista.

Con el arquitecto y escultor Fray Gaspar de Sent Martí se inicia otra etapa. Se emprenden obras como: la Capilla de la Comunión (1613), el trasagrario, la ampliación de la Iglesia con su renovación interior y portada, la torre campanario y la escalera principal. Obras terminadas antes de mediados del s. XVIII. Entre 1774-83 se ejecutan la capilla oval de Nª.Sª del Carmen del arquitecto Vicente Gascó siguiendo criterios académicos y la nueva fachada del Convento de José Gascó (1778-90). Tras la desamortización de Mendizábal, se fracciona el convento; la iglesia, capillas de la Comunión y del Carmen con la torre-campanario, constituyen la nueva parroquia de la Santa Cruz, y en el resto de dependencias conventuales se instala desde 1838 el museo Bellas Artes y la sede de la Academia de Bellas Artes (1848). Se realizaron diversas intervenciones para su adaptación, algunas de ellas revertidas posteriormente. En 1882, Joaquín Mª Calvo y Joaquín Mª Belda realizan la cubrición del patio gótico, el acondicionamiento del refectorio y del aula capitular, entre 1900-1914, con la utilización de restos del Palacio del Embajador Vich, o la ampliación de salas museísticas realizadas por Luis Ferreres y Javier Goerlich. En 1946, Museo y Academia son trasladados al convento de San Pio V, quedando únicamente destinado a Escuela de Bellas Artes y de Artes y Oficios Artísticos hasta 1983. Siendo ya propiedad de la Generalitat, se inicia su recuperación como centro cultural específicamente museístico: Centro del Carmen.

En 1985 la Consellería de Cultura restaura la planta baja del claustro renacentista, el antiguo dormitorio, el aula capitular y las galerías de Ferreres y Goerlich para ubicar espacios expositivos vinculados al entonces recién creado IVAM. A partir de 1994 se eliminan las divisiones y cubierta del claustro gótico recuperando su arquitectura. Son demolidas las edificaciones residuales existentes entre el claustro renacentista y la fachada de la calle Museo. Las excavaciones arqueológicas localizan estructuras del rabal musulmán que son en parte conservadas. En 1997 se acometen obras de emergencia que afectan al claustro gótico y portería adjunta, a la cubierta del antiguo dormitorio y al saneamiento de cubiertas y piso superior del claustro renacentista. Posteriormente se concluye la restauración del claustro gótico que se destina a vestíbulo del museo, recuperándose el primitivo acceso conventual. El claustro se conecta con la calle mediante un nuevo cuerpo auxiliar de traza triangular y se construye una nueva edificación de dos plantas entre ambos claustros y la calle destinado a espacios expositivos: tres salas concatenadas y comunicadas donde también se pueden apreciar los restos arqueológicos del raval. En la planta superior se repite la misma estructura. Como edificación diferenciada también se proyecta otro cuerpo (servicios) situado entre las nuevas salas y el edificio de la Antigua Escuela de Artes y Oficios, con acceso independiente y conexión con el claustro renacentista.

De la actual Iglesia de la Santa Cruz podemos destacar la portada trazada por Sent Mertí, fachada retablo de tres cuerpos concluida a principios del s. XVIII, finalizada por Leonardo Capuz. Ejemplifica la evolución desde un tardío manierismo hasta un barroco decorativo pleno. El remate del campanario es obra de Juan Bautista Mínguez.


(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010 + información)