El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

PALAU DE LA GENERALITAT

  • PALAU DE LA GENERALITAT
  • PALAU DE LA GENERALITAT
  • PALAU DE LA GENERALITAT

PALAU DE LA GENERALITAT

Año Construcción: 
s. XV
Situación: 

Pza. de Manises 1, c/ Caballeros 2

Intervenciones: 
Luis Albert Ballesteros

En el centro cívico de la Valencia medieval el edificio albergó hasta la pérdida de los fueros, en 1707, la sede de las Cortes valencianas y de la Generalidad del Reino de Valencia, importante estructura de gestión del poder real. Tras el decreto de nueva planta, fue ocupada por distintas instituciones. Desde 1751 a 1922 fue sede de la Audiencia, pasando posteriormente a albergar las oficinas de la Diputación Provincial, hasta 1982 que es cedida a la nueva Generalitat Valenciana, surgida del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, siendo en la actualidad escenario de actos protocolarios y sede del Gobierno Valenciano.

El edificio actual, dispuesto sobre una planta rectangular, surge del acondicionamiento y remodelación de varias casas particulares , iniciado en 1422, que experimentará un cambio significativo en 1481, con la contratación del mestre de vila Francesc Martí Biulaygua, importante personaje que aparece vinculado a las principales obras de la ciudad. Otros artifices importantes de la construcción serán Joan Ibarra Johan Mançano y Pere Compte. A esté último se atribuye el patio de acceso y la escalera exterior.

En 1518 se inician las obras del torreón de la parte oriental del edificio con Johan Mançano como mestre de vila, Johan Corbera, mestre pedrapiquer y Lluis Monyós, mestre fuster de talla. El torreón muestra el cambio estilístico producido durante su construcción, adoptando en las plantas superiores de trazo plenamente renacentistas en tanto que las inferiores muestran las finestres coronelles propias de la tradición gótica. En dicho torreón se encuentran unos extraordinarios artesonados de madera de enormes casetones en los que confluyen diversas influencias renacentistas y mozárabes. Los artesonados decoran la Sala Daurada, de Ginés Linares,1534 y sus hijos Pere y Martí muestra un acabado en oro y policromía y la Sala Nova, Gines Linares 1540, la mas importante del palacio, de 40 x 80 palmos, dotada de una galeria superior volada sobre ménsulas y ornamentada por arquerias de madera tallada con un exuberante repertorio ornamental. Contiene tambien unas interesantes pinturas murales al oleo realizadas por los mas importantes pintores del momento: Joan de Sarinyena, Vicente Requena, Francesc Poço y Vicent Mestre.

El proceso de recuperación del edificio comienza en 1923 bajo la dirección del arquitecto Vicente Rodríguez quien plantea la recuperación de la fachada gótica con la reposición de ventanales y el arco de medio punto originario. Pero la intervención mas impactante (y polémica), es debida al arquitecto Luis Albert quien durante los años 1944-1952, amplía el histórico edificio y le dota de una nueva torre, copia de la vella, creando una nueva configuración de fachada que adquiere el carácter simétrico. Durante los primeros años del presente siglo se realizaron unas importantes obras de restauración de la ya denominada Torre Vella dirigidas por el arquitecto Josep Martí García.


(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)