El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

AYUNTAMIENTO

  • AYUNTAMIENTO
  • AYUNTAMIENTO

AYUNTAMIENTO

Año Construcción: 
1758
Situación: 

Pza. del Ayuntamiento

Intervenciones: 
Francisco Mora Berenguer, Carlos Carbonell Pañella

El antiguo Ayuntamiento se encontraba en el lugar que hoy ocupan el jardincillo del Palau de la Generalitat , en la plaza de la Virgen. En 1854, se trasladó, de forma provisional, a la antigua Casa de Enseñanza, fundación del Arzobispo Mayoral construida a mediados del s. XVIII de la que aún se conserva parte de la Capilla de Santa Rosa de Lima, con frescos de José Vergara en su bóveda. En el lado recayente a la calle de la Sangre, se encontraba la capilla de su nombre, de 1766, demolida en la primera mitad del s.XX para ampliar las oficinas municipales. Las fachadas presentan una gran sobriedad y en la de la calle de la Sangre conserva sobre su portada el escudo del fundador y la inscripción que acredita su primitiva función: real casa de enseñanza de niñas y colegio de educandas.
El Consistorio ya no abandonaría nunca este edificio, que fue objeto de una importante transformación iniciada en 1906 y terminada a finales de los treinta. La modificación consistió en ampliar el solar del edificio primitivo hasta conformar una manzana de 5.600 m2, dotándole de una nueva y significativa fachada de piedra natural, recayente al la los terrenos del antiguo convento de San Francisco, que fue diseñada por los arquitectos Carlos Carbonell y Francisco Mora, correspondiendo a este último la dirección de las obras y el acondicionamiento del interior del edificio. La nueva fachada, de corte clasicista, y con profusión de detalles barrocos, enfrenta su eje principal con la calle de Correos, permitiendo la visión frontal de esbelta torre barroca, con reloj provisto de carillón, dispuesta en su centro, y refuerza sus extremos con torreones cupulados con teja vidriada, y rematados con linternas, superando con éxito la dificultad de adecuarla al edificio preexistente, con el que queda perfectamente articulada. En el interior, una lujosa escalinata de mármol permite el acceso a las nuevas dependencias producto de la ampliación: Salón de Alcaldía, Salón de Fiestas, acristalado y de lujosa decoración, y el hemiciclo o Salon de Sesiones, con iluminación cenital, en donde se realizan los plenos municipales. La nueva ubicación del Ayuntamiento produjo el desplazamiento hacia el Sur del centro de la ciudad creándose una nueva e importante zona comercial que se configura como centro cívico en el primer tercio del s. XX, en el contexto de un ambicioso plan de reforma interior diseñado por Javier Goerlich en 1929.
(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)