El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

  • REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Año Construcción: 
1653
Situación: 

Pza. de la Virgen 9

Autor: 
Diego Martínez Ponce de Urrana

Desde la Edad Media se había venerado la imagen de la Virgen de los Desamparados en una capilla de la Catedral de Valencia, decidiéndose en 1623 construir una capilla mayor. Tras la desaparición de la peste de 1647, atribuida a la Virgen, se decidirá la construcción de un nuevo templo exento, solicitándose trazas a varios arquitectos de diferentes lugares. Fue el conde de Oropesa, uno de los promotores de la fábrica, quien escogió el diseño definitivo que ejecutaría el maestro requenense Diego Martínez Ponce de Urrana a partir de 1653. No se conoce al autor de la traza, si bien se viene considerando que fuera de la mano de este mismo maestro, del que se conoce su participación en la Catedral o San Juan del Mercado. La novedosa planta oval contenida dentro de una caja cerrada se puede relacionar con la Iglesia de Santa Ana de los Palafreneros en Roma, de Vignola. Originariamente la cúpula estuvo iluminada por la linterna que se aprecia desde el exterior y decorada con esgrafiados blancos, conservados todavía sobre la nueva cáscara que se construiría para servir de soporte

al impresionante fresco de Palomino (1701). Los muros se reordenarían según proyecto de Miguel Navarro (1819) con pilastras de mármol y decoración rococó, destacando los medallones pintados por José Vergara. De la misma época data el nuevo altar mayor, proyectado por Vicente Gascó y ejecutado por el también arquitecto Vicente Marzo. Desde el 2005 se vienen realizando distintas intervenciones a cargo de la Universitat Politècnica.

(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)