1 de octubre, 2015

Ayuntamiento y CTAV impulsarán los concursos públicos y la inspección técnica de edificios

Nota de Prensa del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia 
2 de octubre de 2015

 

PRIMER ENCUENTRO ENTRE EL ALCALDE DE VALENCIA JOAN RIBÓ Y EL PRESIDENTE DEL CTAV MARIANO BOLANT 

 

El consistorio y el CTAV lanzarán una campaña sobre la obligatoriedad de las ITE’s y colaborarán en la remodelación de los espacios públicos 

 

Buena sintonía entre el consistorio y el Colegio de Arquitectos de Valencia tras la primera toma de contacto oficial entre ambas instituciones tras el cambio político en el Ayuntamiento. La necesidad de que se cumplan las inspecciones técnicas de edificios, la colaboración institucional y la participación del Colegio de Arquitectos de Valencia en la configuración de los concursos públicos que el consistorio ponga en marcha ahora y en adelante fueron los principales temas abordados por el alcalde de Valencia  Joan Ribó y el Presidente del CTAV, Mariano Bolant, en su primera reunión desde que el nuevo primer edil tomo posesión de la vara de mando. 

 

El encuentro, dentro del ciclo de reuniones que el alcalde está llevando a cabo con los principales agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad desde el cambio de gobierno municipal, era muy esperado por el representante de los arquitectos valencianos. No en balde son numerosos los ámbitos municipales en los que el CTAV participa y de los que deseaba obtener tanto las claves que maneja el nuevo gobierno local como expresar su posición sobre determinados temas.

 

En la reunión también se acordó la colaboración en futuras campañas culturales pero sobre todo, se profundizó en una de las principales reivindicaciones de los arquitectos valencianos: la necesidad de que el consistorio convoque concursos públicos para la remodelación de las grandes plazas públicas –el eje Reina, Ayuntamiento, San Agustín- y otros concursos de más o menos envergadura que se convocarán de forma inmediata pero también a medio y largo plazo. 

 

Otro de los grandes temas que se trataron –una antigua reivindicación del Colegio- fue la obligatoriedad legal de que las comunidades de vecinos realicen los preceptivos Informes Técnicos de Edificios (ITE o IEE) en las fincas de más de 50 años de vida. Estos informes, que deben llevar a cabo las comunidades y que han de ser redactados por arquitectos, garantizan la seguridad interna y externa de las estructuras o aspectos como la fiabilidad energética y medioambiental. El Ayuntamiento de Valencia y el CTAV colaborarán en el lanzamiento de campañas de concienciación ciudadana sobre la necesidad de acometer estos informes.