26 de mayo, 2022

Ciclo Arquiarte. Exposición Pinazo,Sorolla y Mongrell: pintura en torno al 1900

INSCRIBIRSE

Ciclo Arquiarte. Exposición Pinazo,Sorolla y Mongrell: pintura en torno al 1900
València, jueves 26 de mayo de 2022 a las 12h
Fundación Bancaja
PLAZAS LIMITADAS.
Rogamos máxima puntualidad para no retrasar la visita

 

La Fundación Bancaja presenta Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900, una muestra que reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana cuyas trayectorias artísticas se sucedieron en el cambio del siglo XIX al XX: Ignacio Pinazo Camarlench (1849 – 1916), Joaquín Sorolla Bastida (1863- 1923) y José Mongrell Torrent (1870 – 1937).

 

La exposición, a través de una decena de obras procedentes de la colección de la Fundación Bancaja, Casa Museo Pinazo (Godella), Colección Familia Lladró y particulares, muestra ejemplos de la pintura decorativa por encargo de Pinazo, Sorolla y Mongrell, junto a otras obras de los artistas.

 

Comisariada por Isabel Justo, la muestra refleja estrategias y actitudes diferentes desplegadas por los tres artistas para expresarse en sus proyectos aún a pesar de las restricciones que un encargo pudiera entrañar. Por otro lado, se contraponen ejemplos de pintura de caballete de los mismos autores.

 

En el caso de Joaquín Sorolla, la exposición permite exponer, junto al panel titulado Yo soy el pan de la vida (1897), realizado por encargo de Rafael Errázuriz para su casa en Valparaiso (Chile), tres apuntes realizados por el artista en Biarritz y San Sebastián en 1906 y 1917.

 

En la exposición se muestra la obra Bacante y amorcillo (1890) de Pinazo, en la que no deja de sorprender que Salvador González Gómez aceptara de buen grado una escena de alto contenido erótico para colocar en el techo de su casa en la avenida Navarro Reverter de Valencia. La maestría de Pinazo al representar la escena consigue que no se trate de una escena contemporánea cargada de erotismo, sino de una estampa mitológica protegida por el velo de la cultura clásica a la que cita. La excusa clásica a la hora de presentar el desnudo no es una excepción en la obra de Pinazo como se aprecia también en Niño tocando el aulós (1890).

 

De José Mongrell se ha alabado su mesura y equilibrio, la armonía clásica y el gesto ponderado de sus modelos, incluso su querencia por la pintura japonesa. El pintor valenciano pasó gran parte de su vida profesional en Barcelona, aunque mirando y añorando siempre Cullera, el rincón de Valencia que pintaba siempre y al que procuraba regresar cada verano. Dos de los lienzos mostrados en la exposición están firmados en Cullera: El Piropo y El beso (ha. 1910 y 1909 respectivamente). La relación de Mongrell con el cariz más utilitario de la pintura incluye la obra Alegoría de la música (ha. 1908) presente en la exposición. Este cuadro adornó uno de los salones de la primera planta del modernista Edificio Ortega (1906, Manuel Peris Ferrando) en la avenida Marqués del Turia, nº 9 de València. Se trata de una pieza realizada ex profeso para dialogar con la arquitectura, que literalmente abrazaba el lienzo con sus modernistas tentáculos de escayola, de los que todavía se aprecian las huellas.

 

Folleto-Sorolla-Pinazo-y-Mongrell

 

Guía de la visita
Sara Sanjuan CV Sara Sanjuan

 

Punto de encuentro
Fundación Bancaja
Plaza Tetuán, 23
46003 Valencia

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Se ruega a los interesados que se inscriban exclusivamente si están seguros de que van a acudir a las jornadas técnicas. En caso de no poder acudir a las jornadas, por favor, dar aviso con suficiente antelación para dar cabida a las personas en lista de espera.


Tipo persona:


    Tipo persona:


    INSCRIPCIÓN GRATUITA
    Se ruega a los interesados que se inscriban exclusivamente si están seguros de que van a acudir a las jornadas técnicas. En caso de no poder acudir a las jornadas, por favor, dar aviso con suficiente antelación para dar cabida a las personas en lista de espera.