15 de junio, 2022

El CTAV repasa dos siglos de Arquitectura Valenciana a través de sus protagonistas

Nota de Prensa del Colegio de Arquitectos de València
15 de Junio de 2022

 

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha inaugurado la exposición “Arquitectura, Sociedad y Ciudad. Desde las primeras Escuelas hasta la formación de los Colegios Profesionales” que repasa el trabajo de arquitectos valencianos que durante los últimos 200 años han dejado huella en nuestras ciudades.

 

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 15 de julio en la Sala de Exposiciones del CTAV, es una de las actividades del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, de la que el CTAV es sede.

 

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha inaugurado este martes la exposición “Arquitectura, Sociedad y Ciudad. Desde las primeras Escuelas hasta la formación de Colegios Profesionales”. La muestra está basaba en la publicación “Arquitectos con Huella. La arquitectura valenciana a través de sus protagonistas (1768-1971)” que ha copatrocinado el CTAV y que contó desde el primer momento con la intención de la institución de divulgar la labor de los arquitectos y arquitectas de Valencia a través de una exposición que permitiera complementar esta investigación.

 

La exposición, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del CTAV hasta el 14 de julio, está comisariada por los autores de la publicación “Arquitectos con Huella”, Alberto Peñín y Francisco Taberner, y el responsable del Archivo Histórico del CTAV, Javier Cortina y contiene la referencia personalizada de quienes a lo largo de 200 años han dejado su huella en nuestras ciudades.

 

En ese sentido, la muestra recoge la obra de arquitectos más antiguos como Antonio Gilabert, Manuel Fornés, Manuel Tolsá, Sebastián Monleón, Rafael Guastavino y Antonio Martorell, hasta los más recientes, premiados desde 1990 por su trayectoria profesional como “Mestres Valencians d’Arquitectura” Luis Gay, Miguel Colomina, Juan José Estellés, Rafael Contel, Vicente Valls, Fernando M. García Ordóñez, Emilio Giménez, Antonio Escario, Rafael Tamarit, Vicente Vidal y Manuel Portaceli. Ellos y muchos otros de reconocido renombre como Demetrio Ribes, Javier Goerlich, Fernando Moreno Barberá o Luis Albert, permiten disponer y exponer aquí de una lista de profesionales en la que no es ajena la reciente incorporación de las arquitectas, simbolizadas por la primera inscrita en la demarcación de Valencia, Pilar Ros.

 

Por su parte, Marina Sender, presidenta del CTAV, explica que “desde la publicación de ‘Arquitectos con Huella’ desde el Colegio manifestamos nuestro interés de que no se quedase solo en eso y se pusiese en valor todo el trabajo que se ha hecho en esta investigación. Así que con los fondos que tenemos en el Archivo Histórico, que desde hace tiempo estamos potenciando y trabajando en él, se ha preparado una exposición que pensamos que puede ser de interés no solo para los arquitectos sino para toda la ciudadanía”. Igualmente, la presidenta hace hincapié en “la importancia de reconocer nuestra historia y conocer a nuestros anteriores arquitectos que son quienes han conformado la ciudad que conocemos hoy en día”.

 

Esta actividad se enmarca en la programación para este año de València Capital Mundial del Diseño 2022 que el CTAV acoge como sede de la iniciativa. Entre ellas destacan la séptima convocatoria de Diseño Autoproducido, la muestra “Lina Bo Bardi en Bahía”, la exposición de Fallas “Cremar el disseny”, un encuentro sobre la figura del arquitecto como eje de la transformación de la ciudad, la exposición “Arquitectura Reciente 2020-21-22” o el concurso “Diseño y Arquitectura Reciente”, entre otras.