24 de septiembre, 2014

Exposición Arquitectura Reciente 2011-12-13_Online

 

PRESENTACIÓN:
La exposición de arquitectura contemporánea que recoge esta publicación comprende una selección de 72 obras realizadas en la provincia de Valencia entre 2011 y 2013, de las que un jurado ha destacado 23 piezas por su especial valor y  relevancia. Nuestro agradecimiento a los integrantes del mismo, Alfonso Díaz Segura, Subdirector de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera – CEU; Luis Bosch Reig, en representación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, por delegación de su Dirección; a los arquitectos Antonio Escario Martínez, Mestre Valencià d’Arquitectura,  y Enrique Fernández-Vivancos, elegidos por los participantes; Sol Madridejos Fernández, arquitecta designada por el CTAV; Pablo Peñín Llobell, Vocal de Cultura del CTAV e Isabel Navarro Camallonga, actuando como secretario.

 

Es importante señalar que a buen seguro habrá ausencias, omisiones y que algunos buenos edificios no estarán presentes, al no haberse presentado en tiempo y forma por sus autores tras la convocatoria general que se hizo a todos los compañeros del Colegio de Valencia.

 

Sin embargo podemos proclamar con gran seguridad y satisfacción que los trabajos recogidos en la exposición constituyen un elenco de una calidad arquitectónica extraordinaria. Testimonian el buen hacer y la enorme sensibilidad de los arquitectos, valencianos en su mayoría, pero también de los compañeros de otras procedencias del territorio nacional.

 

Globalmente estos edificios exhiben soluciones magníficas, tanto a la hora de cumplir con los requerimientos funcionales para los que fueron concebidos, como al mismo tiempo, para embellecer con rigor estético nuestras calles y plazas, contribuyendo tanto a dignificar el entorno urbano como a monumentalizar y poner en valor las periferias. Y todo ello a través de un amplio abanico de tipologías, materialidades y escalas, en viviendas unifamiliares, plurifamiliares, espacios para la enseñanza, centros sanitarios, naves industriales, edificios de oficinas y de usos comerciales, etc.

 

Los arquitectos estamos al servicio de la sociedad, y la finalidad de nuestro quehacer es enaltecer lo humano, favoreciendo que la ciudad siga siendo el lugar de encuentro e intercambio por excelencia y sus habitantes los verdaderos protagonistas. Esta muestra evidencia, una vez  más, como los arquitectos podemos hacer grandes aportaciones al bienestar social, sugiriendo, no imponiendo, nuevos usos, nuevas maneras de vivir, nuevas formas de utilizar los espacios y equipamientos públicos.

 

En suma esta exposición ilustra a la perfección la vigencia del proyecto moderno. Porque en su dimensión territorial, paisajística, cultural, urbana y edilicia, la arquitectura resulta esencial  para satisfacer los derechos básicos del ser humano. 

 

Me enorgullece recordar también el merecido prestigio internacional del que sigue gozando nuestra profesión debido en gran parte a la excelencia de la formación universitaria en  las Escuelas de Arquitectura, manteniendo viva una tradición institucionalizada en toda Europa desde hace más de tres siglos. Ello ha permitido, que ante circunstancias tan adversas como son las impuestas por la actual crisis económica,  muchos de nuestros compañeros hayan podido desarrollar su actividad realizando proyectos en el extranjero, convirtiéndose por su competencia y reputación en singulares embajadores de nuestro colectivo, como bien recoge esta muestra.

 

Debo destacar que la arquitectura es una disciplina global y que por tanto sin el entusiasmo y la confianza de los promotores y propietarios de las obras, tanto públicos como privados, no hubieran sido posibles los espléndidos trabajos que componen la muestra. Igualmente debe agradecerse a todos los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y especialmente a las empresas constructoras, su contribución aportando su experiencia y buen oficio.

 

Por último, me gustaría invitarles a que vieran en esta monografía-catálogo de la muestra una guía para situar las piezas que más les puedan interesar, sugiriéndoles que vayan a conocerlas y visitarlas in situ. Estoy seguro, de que disfrutarán de todas ellas

Mariano Bolant Serra

Presidente del CTAV

 

ORGANIZA:
La Junta del CTAV

 

DISEÑO ORIGINAL:
Noel Arraiz

 

DISEÑO PANELES:
Autores de los proyectos

 

MAQUETACIÓN CATÁLOGO:
Marga Ferrer

[Catálogo] de la exposición a la venta, disponible en Espai Guastavino

 

 

ITINERANCIA:

[Delegación de La Safor] Gandia de 18 de Noviembre 2014 hasta 15 de Diciembre 2014

[Delegación de La Costera] Xàtiva de 09 de Marzo 2015 hasta 30 de Abril 2015

 

[Fotos Inauguración y Notas de Prensa]

 

PanelesPDF   1_Paneles   2_Paneles   3_Paneles   4_Paneles   5_Paneles   6_Paneles   7_Paneles