22 de enero, 2017

Mariano Bolant defiende a los arquitectos valencianos en su conflicto de intereses con los ingenieros

 

 

MARIANO BOLANT DEFIENDE A LOS ARQUITECTOS VALENCIANOS EN SU CONFLICTO DE INTERESES CON LOS INGENIEROS

 

El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), Mariano Bolant, ha participado junto al decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), José Miguel Muñoz, en el debate sobre el conflicto de intereses de los arquitectos valencianos con los ingenieros que ha tenido lugar en el programa de Radio Valencia de la Cadena Ser ‘Hoy por hoy, locos por Valencia’.

 

 

 

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo habilita también a los ingenieros industriales para realizar los certificados energéticos de una vivienda, que hasta ahora solo podían llevar a cabo los arquitectos. 

 

El certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente donde se establece el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. 

 

Bolant ha expresado su punto de vista sobre el conflicto suscitado: “Hay ciertas diferencias de interpretación. Creo que cada profesión intenta aclarar, para la propia profesión y para la sociedad, cuales son estas interpretaciones ya que toda ley deja algunos aspectos de ambigüedad. Deberíamos estar más unidos ante tanta avalancha normativa y legislativa”.

 

Según Muñoz, “se llega a la situación actual porque la Administración no ha hecho los deberes. Su inacción, al estar un año sin Gobierno, nos ha obligado a ir a los tribunales, cuando se podría haber resuelto todo desde un principio”.

 

“Los arquitectos deberíamos tener la exclusividad para estos certificados energéticos. De hecho, la sentencia de 22 de diciembre del Tribunal Supremo era ante un recurso que planteó el consejo del Colegio de Arquitectos de España por un artículo que definía quién realiza estos informes, en un apartado en el que se abría la puerta a los profesionales que hayan acreditado la cualificación necesaria para suscribir los certificados. Yo creo que esto es malo para todas las profesiones, porque ¿cómo se acredita dicha cualificación? ¿Haciendo un curso, dos cursos…? La acreditación profesional deberían darla las titulaciones universitarias”, ha afirmado Mariano Bolant.

 

El presidente de los arquitectos valencianos ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo destaca que “la competencia profesional para suscribir certificaciones de eficiencia energética de los edificios es la que establece la LOE, en función de la competencia para proyectar y dirigir tales edificos según los usos de la edificación. Y por lo tanto los usos de carácter administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural es exclusividad, hoy por hoy, de los arquitectos”.

 

Para Muñoz, “esa atribución por el uso es una cuestión absolutamente arbitraria, según dice también permanentemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.

 

 

 

Enlace programa en la web de Radio Valencia:

http://cadenaser.com/emisora/2017/01/23/radio_valencia/1485189049_565233.html