20 de septiembre, 2022

Presentación del libro Paisajes Difusos de Daniel Monleón

Presentación del libro Paisajes Difusos de Daniel Monleón

 

 

València, martes 20 de septiembre de 2022 a las 18:30h
Patio del CTAV
PLAZAS LIMITADAS

 

 

Intervinientes:
Carlos Salazar, vocal de cultura del CTAV. Bienvenida y presentación
José María Ezquiaga, Arquitecto urbanista y codirector de la Tesis
Javier Pérez Igualada, Arquitecto urbanista y codirector de la Tesis
Daniel Monleón, arquitecto urbanista y autor de la tesis

 

 

SINOPSIS

Paisajes Difusos. El proyecto de la huerta periurbana del Área Metropolitana de Valencia

 

Los paisajes de frontera, de transición entre territorios opuestos, han suscitado un innegable interés, desde diferentes disciplinas como son la geografía urbana, el urbanismo, la arquitectura, la sociología, la fotografía o el cine.

 

Constatando la necesidad actual de poner en valor la disciplina del diseño urbano en los procesos de planificación urbana y, en particular, en las áreas periurbanas, este libro trata de establecer una serie de patrones caracterizadores de la forma periurbana que permitan evaluar la idoneidad de la relación huerta-ciudad, desde el punto de vista de la integración funcional, visual y paisajística de los bordes urbanos en el territorio agrícola que los circunda. El estudio se centra en las áreas periurbanas del norte del Área Metropolitana de Valencia, pertenecientes a un característico, singular y milenario espacio agrícola periurbano denominado Huerta de Valencia, cuyos valores históricos, paisajísticos y culturales ya han sido reconocidos por parte de la Administración autonómica a través del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (2016).

 

Dichos patrones se definen desde dos visiones complementarias. En primer lugar, centran la mirada desde la ciudad hacia el campo, evaluando propiedades de los bordes urbanos tales como: Interpenetración campo-ciudad, transitabilidad peatonal, permeabilidad, conectividad campo-ciudad, relación visual y nitidez geométrica, para centrar la mirada, a continuación, desde el campo hacia la ciudad, evaluando en este caso las variables de visibilidad e integración paisajística.

 

Finalmente, el autor ha pretendido conjugar las disciplinas del Diseño Urbano y la Arquitectura del Paisaje, constatando la necesidad de seguir ensayando nuevas fórmulas proyectuales y nuevos instrumentos ad-hoc, a caballo entre el proyecto urbano y el proyecto territorial y de paisaje, dirigidos a recuperar el equilibrio y la necesaria simbiosis huerta-ciudad.

 

 

A la venta en Espai Guastavino -próximamente-