Mestre 1996 COACV Juan Antonio García Solera

Datos biográficos
JUAN ANTONIO GARCÍA SOLERA
Alicante, 1924
Titulación: ETSAM, 1953

 

Juan Antonio García Solera se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1953, junto a otros arquitectos de gran prestigio como Javier Carvajal o Francisco Coello, pertenecientes a lo que vendría a llamarse “la segunda generación de la posguerra”. Hijo de familia humilde, tuvo que superar enormes dificultades económicas para convertirse en el arquitecto que desde pequeño había querido ser. Mientras cursaba sus estudios tuvo la oportunidad de colaborar en el despacho de Rafael Fernández Huidobro, Catedrático de Construcción muy querido en la Escuela de Madrid. En esa época de las décadas cuarenta y cincuenta, los conceptos de modernidad en arquitectura venían de la mano de Coderch, Fisac o Sostres, abriéndose paso lentamente frente a la enseñanza clasicista, lo que llevaba a una formación casi autodidacta.

 

 

Terminada la etapa universitaria, García Solera se estableció de nuevo su ciudad natal, donde ha llevado a cabo la mayoría de su obra. Su trayectoria es un espejo de la evolución de la arquitectura en nuestro país; si bien en aquél entonces el racionalismo empezaba a despuntar en Madrid y Barcelona, que gozaban de una mayor apertura cultural, Alicante pertenecía a una periferia de España donde seguía prevaleciendo un sentido arquitectónico anclado en el pasado. Este fue el complicado panorama que se encontró García Solera en sus inicios.

 

 

Su arquitectura se caracteriza por la racionalidad sin una búsqueda de protagonismo, de una forma natural, profundamente influenciado por la manera de hacer de Mies, Jacobsen o Neutra. La relación entre función técnica y estética de la La Bauhaus, la arquitectura de Alvar Aalto, así como su admiración por la perfección de la arquitectura americana, han perfilado igualmente su obra. Entre sus cargos profesionales, destaca el puesto que ocupó como arquitecto de la Diputación Provincial, así como tuvo grandes clientes como la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

 

 

Sin duda alguna, la figura de este maestro es crucial para enmarcar la arquitectura moderna levantina de las últimas décadas del siglo XX, siendo uno de los arquitectos más brillantes de Alicante, ciudad para la que redactó el Plan General de Urbanismo y cuya obra ha repercutido con intensidad y fortuna. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Maisonnave concedido por la Universidad de Alicante o el de Mestre Valencià de l’Arquitectura en 1996, por parte del COACV.

 

 

 

 

Cronología de Obras y Proyectos más destacados

1957   Casa Maroto. Alicante.
1957-60   Viviendas Álvarez Sereix. Alicante.
1957-68   Barrio de San Francisco de Sales. Elda (Alicante).
1958   Moteles El Palmeral. Playa de San Juan (Alicante).
1958-65   Escuela de Maestría Industrial. Alicante.
1962   Casa Pérez Devesa. Playa de San Juan (Alicante).
1962-66   Clínica y Complejo Residencial Vistahermosa. Alicante.
1964   Casa Knopf. La Condomina (Alicante).
    Casa Tovar. Alicante.
1965-70   Viviendas en la calle Virgen del Socorro. Alicante.
1965-73   Centro Superior de Estudios (C.E.S.A.). Alicante.
1968-70   Apartamentos Las Torres. La Albufereta (Alicante).
1968-71   Hogar Provincial. Alicante.
    Palacio de Convenciones. Alicante.
1969-77   Plan Parcial Urbanova. Alicante.
1973   Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.
    Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Alicante.
1974-75   Centro de Documentación de la España del Siglo XX. Alicante.
1979-85   Escuela Nacional de Policía. Ávila.
1980-10   Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). Alicante.
1981-84   Colegio de Médicos de Alicante.
1989-90   Centro Cultural para el P.A.U. Playa de San Juan (Alicante).
1993-94   Auditorio de Campoamor. Alicante.
1998-01   Escuela Óptica del Campus de San Vicente (Alicante).