Mestre 2003-2004 COACV Juan Guardiola Gaya

Datos biográficos
JUAN GUARDIOLA GAYA
Reus (Tarragona) 1927-2005
Titulación: ETSAM, 1957.

 

Juan Guardiola Gaya estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo el título en 1957, en un contexto de cambio en el que la arquitectura moderna se alzaba frente a la corriente neohistoricista. Mientras estudia en la Universidad colabora con Francesc Mitjans, que se convertirá en su maestro, y de la mano del cual participa en el proyecto del estadio del “Camp Nou” del F.C. Barcelona. Xavier Busquets y Antonio Perpiñá serán igualmente arquitectos decisivos en su periodo formativo.

 

Tras una etapa en Madrid, en 1959 se instala en Alicante, ámbito geográfico en el que desarrollará ininterrumpidamente la mayor parte de su obra profesional. Guardiola se convierte en esa época en protagonista fundamental de la arquitectura turística de la ciudad. Hacia 1965, la burguesía local comienza a sentir la necesidad de una segunda residencia en la playa, cuya imagen debía estar acorde con los nuevos postulados estéticos. Guardiola responde a esta demanda con proyectos tan singulares como las urbanizaciones “La Rotonda” y “La Chicharra”, dos planteamientos muy distintos para satisfacer los nuevos requerimientos de la sociedad. En esta época de mediados de los 60 el turismo de masas es ya una realidad, haciendo que los proyectos aumenten su carácter especulativo.

 

La arquitectura de Guardiola se distingue por la experimentación formal y material basada en los postulados de la modernidad, siguiendo un racionalismo con pinceladas neoplásticas. Sus edificios compensan la monotonía horizontal a base de la combinación de texturas, configurando un lenguaje que acabará por sintonizar muy bien con la burguesía local. Frente al styling internacional que se estaba consolidando en la ciudad, en el que los edificios se componían a base de franjas horizontales, Guardiola plantea la idea de un doble plano de fachada situado por delante del cerramiento exterior. También experimentará con el muro cortina. A partir de los años 80 la actividad de Guardiola se desarrolla fundamentalmente en Benidorm, donde proyectará el primer rascacielos de la ciudad. En los últimos años de su trayectoria profesional, su arquitectura evoluciona en favor de la serenidad del volumen puro y el carácter constructivo que destila su buen oficio.

 

La obra de Juan Guardiola Gaya resulta fundamental para entender el desarrollo arquitectónico y urbanístico de las ciudades de Alicante y Benidorm. Fruto de esta dilatada trayectoria profesional obtiene la distinción de Mestre Valencià d’Arquitectura en 2005 por parte del COACV.

 

 

 

 

Cronología de Obras y Proyectos más destacados

1959   Primer Polígono de la Playa de San Juan. Alicante.
1962   Edificio de viviendas en la calle Navarro Rodrigo. Alicante.
    Edificio de viviendas en la calle Vázquez de Mella. Alicante.
1963   Edificio de viviendas en la Av. Alfonso el Sabio. Alicante.
    Torre Vistamar. L’Albufereta (Alicante).
1964   Edificio de viviendas en la calle General O’Donell. Alicante.
    Edificio “Don Pedro.” Alicante.
    Edificio “El Galeón.” Alicante.
1965   Complejo Residencial “La Rotonda”. Alicante.
    Apartamentos “La Chicharra”. Alicante.
    Edificio de viviendas en la calle Reyes Católicos. Alicante.
    Edificio de Oficinas. Girona.
1966   Edificio Coblanca 3. Benidorm.
1967   Urbanización Club del Mar. Playa de San Juan (Alicante).
1968   Bahía de l’Albufereta. Alicante.
1971   Torre Coblanca 5. Benidorm.
1976   Casino de Alicante en el Paseo de la Explanada. Alicante.
1976   Edificio de viviendas en la plaza de Los Luceros. Alicante.
1977   Edificio de Oficinas Santa Lucía. Alicante.
1979   Centro Comercial “La Noria”. Benidorm.
1979-00   Plan Parcial Murtal 1. Benidorm.
1989   Parque Municipal de San Juan (Benidorm).