Mestre 2003-2004 COACV Vicente Valls Abad

Datos biográficos
VICENTE VALLS ABAD
Alcoy (Alicante) 1925-2014 Valencia.
Titulación: ETSAM, 1951.

 

Vicente Valls Abad estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título en 1951 y alcanzó el grado de Doctor Arquitecto en 1965. Hijo primogénito de los nueve descendientes del arquitecto Vicente Valls Gadea, se vio en la obligación de adelantar dos cursos por año para hacerse cargo de los encargos y clientes de su padre, que sufría una irremediable enfermedad. De esta forma tan apresurada se vio inmerso en 1951 en el mundo de la arquitectura, dirigiendo las obras ya en curso de varios edificios de viviendas.

 

En 1951 obtuvo la primera plaza en las oposiciones para arquitecto del Instituto de Colonización, si bien tuvo que renunciar por motivos familiares. En 1953 opositó para el cargo de arquitecto al servicio de la Hacienda Pública, siendo destinado primeramente a Albacete (1954-57) y más tarde a Valencia, hasta que en 1961 solicitó la excedencia para hacer frente a su labor como arquitecto de la Obra Sindical del Hogar (OSH).

 

 

Su arquitectura trasluce los postulados de la modernidad, con una dedicación especial a la esfera de la vivienda. En la ciudad de Valencia, Vicente Valls Abad ha dejado su huella con conjuntos de viviendas sociales que dieron solución al grave problema habitacional de los años 60 y 70, como son la cooperativa de obreros de Tavernes Blanques, la de Chelva, o el Grupo San Rafael en Buñol, encargado por la Compañía Valenciana de Cementos. Mención especial merece el grupo residencial «Antonio Rueda» en Tres Forques, que marcó un hito referencial en esta tipología.

 

 

Destacan asimismo otros proyectos en el campo de la promoción privada, como los grandes encargos para la inmobiliaria VICOMAN, la Empresa Valenciana de Cementos o el empresario Gerardo Bacharach. En el ámbito turístico cabe mencionar los apartamentos de “Las Playetas de Bellver” en Oropesa del Mar, así como el complejo “Tres Carabelas” en la playa de Pinedo. Los años 70 constituyen para Vicente Valls Abad una época de prosperidad donde su ya consolidado estudio recibe numerosos encargos, como la Sede Regional del Banco Hispano Americano en la calle de las Barcas o la del Banco Coca en la calle Lauria.

 

 

Si bien realizó una breve incursión en el ámbito de la docencia universitaria, impartiendo clases de Construción II en la Escuela de Arquitectura de Valencia en el curso 1969-70, su vida ha estado esencialmente vinculada al ejercicio libre de la profesión. En 1970-71 es nombrado arquitecto del Ministerio de Educación y Ciencia. En 1980, con la rehabilitación integral del edificio de la Plaza de Tetuán de Valencia para albergar el Centro Cultural de Bancaja pone fin a su vida profesional y en 1984 reingresa en el cuerpo de arquitectos al servicio de la Hacienda Pública hasta su jubilación forzosa en 1989.

 

 

A lo largo de su trayectoria profesional, Vicente Valls Abad ha recibido diferentes condecoraciones, como la Mención en 1973 por parte de los Colegios de Arquitectos de Valencia y Murcia por su trabajo en el ámbito de la vivienda social, así como el Premio a la Trayectoria Profesional del COACV en 2005.

 

 

 

 

Cronología de Obras y Proyectos más destacados

1954-62   Grupo “Virgen de los Desamparados” en la Av. Del Cid. Valencia. Con Costa, Cabrero y Tatay.
1954-57   Edificio Bacharach entre las calles Cirilo Amorós e Isabel la Católica. Valencia. Con L. Gutiérrez Soto.
1960-62   Conjunto de 1800 viviendas del Barrio de la Paz. Polígono de Vistabella (Murcia).
1963-65   G. R. Mutua Levantina de Viajantes y Representantes en la calle Bachiller. Valencia. Con J. García Sanz.
1964-67   Urbanización “Tres Carabelas” en Av. Las Gaviotas. El Perellonet (Valencia). Con J. García Sanz.
1965   Conjunto de 1002 viviendas. Polígono de Av. de Castilla. Valencia. Con J. García Sanz y L. Marés Feliu.
1966-76   Colegio El Vedat. Con J. García Sanz.
1967-69   Edificio Vallcanera en calle Colón. Valencia. Con J. García Sanz.
1965-72   Grupo de 1000 viviendas “Antonio Rueda” en la Av. de Tres Forques. Valencia. Con J. García Sanz y L. Marés.
1972-74   Grupo de viviendas “Vicente Mortes”. Polígono Fonteta de Sant Lluís (Valencia). Con J. García Sanz y Mensua.