La barraca valenciana

Reúne dos textos inéditos del arquitecto valenciano Víctor Gosalvez, uno fechado en 1915 y el otro en 1942, acompañados de dibujos y fotografías que ilustran sus observaciones sobre los materiales, sistemas y procesos constructivos de la barraca valenciana y las razones económicas y sociales de su desaparición.

ViCTOR GOSALVEZ GOMEZ (1888 - 1965), nació en Pueblo Nuevo del Mar*. Inicio los estudios de Arquitectura en la Escuela de Madrid, obteniendo su titulo profesional en Barcelona, en 1912. Junto a su padre, el maestro de obras Juan Bautista Gosalvez, y el arquitecto Ángel Romaní realiza la mayor parte de las reedificaciones y obras de nueva planta en El Cabañal - Cañamelar en el período comprendido entre 1900 y 1936, sustituyendo barracas por casas a raíz de las ordenanzas municipales que prohibieron la reconstrucción de barracas.

Gosalvez fecha el manuscrito LA BARRACA VALENCIANA en 1915. En 1917, junto con los arquitectos Antonio Martorell y Francisco Mora y por parte de la Asociación de Arquitectos de Valencia, presenta al VII Congreso Nacional de Arquitectos, celebrado en Sevilla, la ponencia titulada "Intervención del arquitecto en la arquitectura rural y medios para conseguir en ella un fin artístico", en ella se describen las características constructivas de diferentes tipologías del hábitat rural valenciano, entre ellas, la barraca, retomando una pequeña parte del contenido del manuscrito citado. Sanchis Guarner, en su libro Les barraques valencianes (Ed. Barcino, Barcelona, 1957), cita esta ponencia como "la primera descripción científica de la barraca valenciana, estudio fundamental que han tornado como base todos los tratadistas posteriores".


Autor: Victor Gosalvez

Valencia, 1998
31,5 x 23 cm.; 90 pags.; riistica con sobrecubierta

PRESENTACIONES

LA BARRACA VALENCIANA, 1915
Reproduccion facsimil del manuscrito

TRANSCRIPCION DEL MANUSCRITO

CAUSAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA DESAPARICION DE LA BARRACA DE LA HUERTA VALENCIANA, 1942

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA RELACIONADA CON LA ARQUITECTURA DE LA BARRACA