29 de noviembre, 2015

PEREA-ETXEBERRIA-LANDIA GANA EL CONCURSO PARA REFORMAR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALENCIA

Nota de Prensa del Colegio de Arquitectos de Valencia   |  27 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

PEREA-ETXEBERRIA-LANDIA GANA EL CONCURSO PARA REFORMAR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALENCIA
“EN EL PATIO DEL COLEGIO” ES EL PROYECTO GANADOR DE UNA ARQUITECTA VALENCIANA DE 27 AÑOS RADICADA EN AMSTERDAM 

 

Un censo de 2.700 arquitectos valencianos ha podido votar entre las 3 propuestas finalistas. El 42’58% por vía presencial y el 57’42% por vía telemática. 

 

La arquitecta valenciana de 27 años Amelia Perea, formando equipo con Álex Etxeberria (Zarautz) y Eduardo Landia (Durango), ha ganado el concurso para reformar de forma parcial la sede del Colegio de Arquitectos de Valencia con su propuesta titulada “En el patio del Colegio”.  Según Perea “el proyecto mantiene el colegio en su esencia pero deja de ser un colegio sólo para los arquitectos colegiados y es una sede para todos.

 

El proyecto abre esta fantástica sede a la ciudad y conecta con la trama urbana”. Según la definición previa del jurado en el momento de admitirla como una de las tres candidaturas finalistas, “En el patio del colegio” lograba conseguir “la continuidad entre la ciudad y los espacios interiores”.
 Amelia Perea, que nació y completó sus estudios en Valencia, trabaja ahora mismo a caballo entre Amsterdam y Zurich en la firma Wiel Arets. Sus compañeros de terna dirigen o pertenecen a despachos de arquitectos radicados en el País Vasco y Holanda. El presupuesto límite con el que han de acometer el proyecto –según bases del concurso- es de 100.000 euros. 

 

Los 2.700 miembros del Colegio de Arquitectos de Valencia han podido votar así el proyecto para reformar su sede, un 42% lo ha hecho de forma presencial y un 58% de manera telemática. La apuesta de la dirección del CTAV –y el concurso organizado para ello- pasa por abrir la sede colegial en la calle Hernán Cortés de Valencia a los ciudadanos, complementando un espacio que integre exposiciones y otras apuestas alternativas. 

 

El momento elegido para acometer este ambicioso proyecto –para que el que se recibieron 60 propuestas- ha sido el 50 aniversario de la sede actual de los arquitectos valencianos. Los 3 equipos de arquitectos finalistas que han trabajado en los proyectos han estado presentes en el momento del fallo del concurso, celebrado tras la asamblea ordinaria del CTAV.