ANTIGUA CÁRCEL MODELO

Año Construcción: 1890

Situación: c/ Luis Lamarca 50, c/ Nueve de Octubre 1

Intervenciones: Juan Añón Gómez, Gemma Martí, Ramón Calvo, José Ramón Tormo Illanes, Rafael Martínez

Joaquín Mª Belda (1839-1912) es uno de los arquitectos más importantes del último tercio del s. XIX y el que construye la mayor parte de los edificios públicos del periodo. El más importante de todos ellos es el de la Cárcel Modelo, construida bajo el funcional esquema panóptico, que basaba su efectividad en el aislamiento del preso que incluso en sus paseos en el patio se ve privado de la comunicación con el resto de los reclusos.
El edificio se construyó sobre un solar cuadrado de más de 200 m. de lado situado más allá de las alineaciones del ensanche, con su fachada principal orientada al norte, y abriendo hacia el sur su disposición radial conformada por 4 naves longitudinales en donde se disponen, en planta baja y dos pisos las 528 celdas que componen la unidad penitenciaria dentro de una estudiada rigidez geométrica y con un claro eje de simetría en la dirección N-S.La distribución de los edificios se desarrollaba en dos recintos diferenciados: el recayente a fachada albergaba un cuerpo central, destinado a dependencias administrativas y servicios auxiliares, flanqueado por sendos patios ajardinados, aunque con el tiempo el del lado este fue ocupado por un nuevo cuerpo auxiliar. El segundo recinto, dotado de una ronda interior de seguridad, albergaba las celdas, edificaciones auxiliares, y los denominados paseos de pistas, hoy desaparecidos, formados por dos edificios cilíndricos divididos en 18 sectores circulares, sirviendo uno de ellos de acceso al distribuidor central, también circular, en el que se disponían 17 puertas de acceso a otros tantos patios, en los que los reclusos podían hacer ejercicio al aire libre, y ser controlados por un solo vigilante situado en una terraza sobre el distribuidor central.
Las naves se iluminan por un gran hueco de medio punto situado en su testero, y por una serie de ventanas dispuestas sobre las galerías por encima las celdas, a modo de lucernario longitudinal. El conjunto denota una sólida construcción en la que la mampostería concertada y las verdugadas de ladrillo constituyen su estructura fundamental y cuya austera ornamentación se circunscribe a la correcta ejecución de los recercados de ladrillo de sus ventanas. Abandonado su uso original en 1991, en la actualidad está pendiente su reconversión como complejo administrativo de la Generalitat Valenciana.
(Texto extraido de la «Guia de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007. + Información)