EDIFICIO VELES E VENTS

Situación: Puerto autónomo

Con motivo de la designación de Valencia como ciudad sede de la 32nd America´s Cup el 26 de Noviembre de 2003, se proyectaron una serie de infraestructuras para la celebración del evento con el objetivo último de reestructurar los espacios portuarios y resolver el encuentro de la ciudad con el mar, reconquistando la dársena interior para Valencia. Las obras llevadas a cabo han supuesto el acondicionamiento de la dársena interior del puerto para la implantación de las bases de los equipos participantes, la construcción de un nuevo canal de conexión entre la dársena y el mar, la creación de nuevos edificios, zonas verdes y espacios de ocio vinculados a la competición o a su contemplación, la creación de nuevos aparcamientos e infraestructuras, etc. Actuaciones que han modificado la imagen y funciones de esta zona del puerto para convertirse en parte de la ciudad.
El elemento central que articula la nueva ordenación de la dársena interior es el conjunto formado por el edificio Veles e Vents (también conocido por el nombre de Foredeck), parking Village y el America’s Cup Park. La propuesta ganadora del concurso internacional convocado en junio de 2005 por el Consorcio Valencia 2007, diseñado por David Chipperfield architects y b720, y bajo dirección de obra del arquitecto Antonio Gomis Bernal ocupa 124.635 m2 y se plantea como un brazo de ciudad que penetra en el puerto de forma cuidadosa a través del nuevo parque. Bajo esta nueva topografía y siguiendo la traza del nuevo canal se oculta un gran aparcamiento con 800 plazas, construido en su mayoría por elementos prefabricados de hormigón armado. Sobre su superficie aparecen espacios de ocio y esparcimiento diseñados con la intención de crear una gran plataforma desde donde los espectadores puedan contemplar las competiciones, y que a la vez descubre a la ciudad una nueva perspectiva sobre la playa de la Malvarrosa. La zona ajardinada se adhiere a la pieza de aparcamiento, enlazando sutilmente el conjunto con la playa y con el recinto portuario. Esta penetración de la ciudad es rematada por el edificio Veles e Vents, situado junto a la entrada del nuevo canal que abre al mar la dársena interior del puerto. El edificio, cuyo nombre rinde homenaje al poeta y caballero valenciano del s. XV Ausiàs March, está compuesto por cuatro contundentes plataformas horizontales que flotan unas sobre otras, mediante un elegante y estudiado juego de desplazamientos, que genera diversos espacios en sombra con vistas panorámicas desde donde presenciar la salida de los barcos por el canal. La planta baja y especialmente la planta primera (continuación de la gran plataforma de la pieza de aparcamiento y accesible desde la dársena interior por una rampa de grandes dimensiones) tienen un carácter público, mientras que la segunda y tercera recoge el programa privado, reservado a los organizadores y patrocinadores del evento.
El edificio se sustenta sobre cuatro núcleos (dos de ellos inclinados en dos direcciones), que recogen las comunicaciones e instalaciones del edificio. Los grandes voladizos, de hasta 12 m., y luces de hasta 28 m., se alcanzan mediante cables postesados embebidos en los forjados de un metro de canto. Chapas de acero de 2 m. de anchura rematan el espesor del forjado y falso techo, definiendo la imagen exterior del edificio. Una vez finalizado el evento se tiene previsto su reconversión como centro de convenciones.
Del resto de actuaciones cabe destacar el AC Park Sur (AMP Associats), la base del Luna Rossa Challenger, obra del arquitecto italiano Renzo Piano (una singular combinación de velas que se encuentran y se agregan sobre una estructura de aluminio), y las bases de los equipos Alinghi y BMW Oracle, firmadas por el arquitecto valenciano José María Tomás Llavador.
Con el objeto de proponer una reordenación y reforma en el entorno del puerto de Valencia y su conexión con el antiguo cauce del río Turia en un área de actuación de 135 ha., complementando las actuaciones que hasta la fecha se habían llevado a cabo, en septiembre de 2006 el Consorcio Valencia 2007 convocó un concurso internacional de ideas para la Marina Real Juan Carlos I. El primer premio ex aequo fue otorgado al equipo encabezado por los arquitectos Jean Nouvel, José María Tomás, J. Ribas G. y J. Ribas F., y al estudio GMP internacional Arquitectos e Ingenieros.
(Texto extraido de la «Guia de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007. + Información)