ESTACIÓN DEL GRAO
Año Construcción: 1865
Situación: Avda. Manuel Soto 11
De reducidas dimensiones, constituye probablemente la estación de ferrocarril más antigua de España. Perteneciente a la Línea Valencia-Grao, se prolongaría posteriormente hasta Xàtiva para llegar finalmente a Madrid. (Siendo la tercera en ponerse en funcionamiento en España, tras la puesta en marcha de las líneas Barcelona Mataró y Madrid-Aranjuez, permaneciendo en servicio, aunque reducido a mercancías, hasta el 2005). La fachada que da a las vías está provista de una marquesina de hierro y cristal acotando la zona de espera de los viajeros. La fachada principal, de corte académico, sirvió como modelo en otros puntos de la línea. Utiliza los rehundidos como austeros recursos ornamentales en un paramento de ladrillo con revoco, y sólo en los basamentos de las columnas, la presencia de la piedra de Moncada, introduce una cierta concesión al lujo, no exenta de funcionalidad. En ese sentido es interesante constatar esta voluntad de austeridad que el autor expresa y justifica en la memoria del proyecto: ”Toda idea de lujo en ellas debe desterrarse porque el gasto que produce es completamente improductivo”, rehusando el lujo en la decoración de estos edificios que tan suntuosos han querido hacerse. El interior no conserva sus características originales, ni tampoco su fachada sur, desaparecida en un bombardeo en la Guerra Civil.
(Texto extraido de la «Guia de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007. + Información)