INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD (IVI)
Año Construcción: 1998 (2000-2002)
Situación: Pza. de la Policia Local 3
Situado en una zona de nuevo desarrollo residencial al noroeste de la ciudad de Valencia, el proyecto para la nueva sede del Instituto Valenciano de Infertilidad arranca de dos aspectos fundamentales con mutuas implicaciones: la difícil geometría de una parcela de reducidas dimensiones que debe alojar un extenso programa de necesidades y las altas exigencias de privacidad que este programa demanda, precisamente en un emplazamiento en el centro de un área de rápida expansión de la ciudad, con elevada densidad de tráfico y población. Estos dos aspectos dotan al edificio de un marcado carácter introvertido, y hacen que se implante como una abstracta articulación de volúmenes compactos, en los que en ocasiones desaparece cualquier referencia a la fenestración.
La materialidad de los cerramientos del edificio y la solución constructiva de sus huecos provocan que en alguna de sus fachadas el edificio evite cualquier relación con su entorno, más allá del abstracto juego volumétrico antes mencionado. Los volúmenes quedan perfectamente definidos por una sencilla pero a la vez sofisticada celosía de perfiles de aluminio que protege de las vistas y del soleamiento de alguna de sus orientaciones. Durante el día, esta celosía de aluminio hace impenetrable un edificio que queda totalmente envuelto por ella y por la piedra natural mientras que al caer la noche, el interior aparece a través de un elegante juego de transparencias.
Al interior, podemos encontrar un patio a través del que se establecen múltiples relaciones diagonales que articulan todo el edificio. El programa de necesidades se desarrolla alrededor de este patio en un gradiente ascendente de privacidad desde los accesos públicos de planta baja hasta la planta tercera donde se sitúan laboratorios, quirófanos y salas de recuperación, pasando por las dependencias asistenciales y administrativas y el alojamiento hospitalario de las plantas primera y segunda. En la planta sótano se ubican el garaje, los almacenes y las zonas de servicios. Los interiores se revisten con elementos naturales como linóleo, mármol y madera, dotándolos de una calidez que suele estar ausente en edificios con usos similares. La relación interior-exterior alrededor del patio se potencia mediante el uso de ligeras carpinterías de aluminio. Es de destacar la gran calidad y esmero en todos sus acabados. Premio COACV 2001-2002.
(Texto extraido de la «Guia de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007. + Información)