Arquitectura en Moncada
ESCUELA INFANTIL LA RAMBLETA
Antonio Altarriba Comes, Miguel Noguera Mayén
El proyecto planteado se desarrolla según las exigencias de crear un espacio en el cual el niño sea el protagonista, en el cual el proceso de crecimiento constituya el elemento central del proyecto y en el cual niño sea protegido y al mismo tiempo tenga una percepción visual y una experiencia física de el espacio alrededor. La arquitectura ha sido pensada como un soporte para la educación.
La guardería surge como un edificio que ocupa toda una manzana del ensanche de Moncada, respondiendo a su entorno como un edificio compacto, que es perforado por una serie de patios que iluminan todos los zonas interiores.
La intención es generar un edificio en el que la luz natural inunde todos sus rincones, y a la vez los lugares que albergan a sus usuarios estén lo más protegidos posibles del exterior. La construcción de la escuela se sitúa en una parcela de 1346 m2, de los cuales 921 m2 constituyen el edificio principal y el resto los patios de juego de 160 m2 cada uno.
Al edificio se accede por la cara oeste, una de las más cerradas, encontrándonos con un vestíbulo de entrada al que vuelca la sala de usos múltiples, y se puede contemplar dos de sus patios.
Es precisamente el patio interior el que nos conduce a las aulas, dejando a un lado el comedor y cocina, y dirigiéndonos a un corredor en el que se puede observar como fondo de perspectiva el corredor que separa el edificio de la calle.
Las 4 aulas que dan al patio sur, están protegidas con un sistema de mallorquinas de madera, que se elevan para servir de protección solar. El pavimento de este patio es de caucho para que los niños puedan jugar sin poder dañarse.
Las otras 4 aulas dan al patio norte, también con pavimento de caucho, genera una perforación en el edificio, distribuyendo a un lado del patio la sala de profesores, en el centro el acceso a la guardería y el otro las aulas.
El proyecto se desarrolla desde la definición de un sistema de base constituido por un aula, un patio y un espacio de servicio, generando así un sistema flexible que se repite y genera unos patios centrales grandes; elementos centrales alrededores de los cuales se distribuyen todas las estancias.
El espacio de conexión y de acceso a las aulas han sido pensados de manera que siempre estuviesen vinculado a un patio o a un fondo de perspectiva garantizando así una fuerte caracterización de los espacios, calidad espacial y un espacio interior complejo en el cual se pierda la separación entre interior y exterior.
Los patios han sido pensado como espacio protegidos, en el centro del edificio. Son espacios al aire libre conectados directamente con las aulas y constituyen un elemento muy importante por la flexibilidad del espacio de enseñanza y de juego.
Según las estaciones y el clima, gracias también a la neutralidad de los materiales empleados, pueden transformarse en aulas al aire libre, como extensión el espacio interior, el limite entre el patio y el interior es ligero y amovible.
CIUTAT DE LA PILOTA
Santatecla arquitectos S.L.P
Desde siempre el «joc de la pilota» se ha jugado en las calles de nuestros pueblos y ciudades. La calle ha sido el campo de juego «reglamentario».
Organizamos una Ciutat en la que las calles y la plaza, espacios al aire libre, inequívocamente urbanos, son los generadores de la idea. Desde los espacios urbanos visualizamos todos los juegos de pilota que se proponen en el programa. En ellos también se juega.
La topografía permite el acceso directo a dos niveles:
– El plano inferior, es el que se dedica a la práctica del deporte. Contiene las pistas deportivas y los espacios auxiliares al deportista, todos ellos resueltos con iluminación y ventilación natural.
– El plano superior, es el destinado a los espectadores, desde el que se disfruta del espectáculo del juego… Nada impide su visión… siempre se baja, nunca se sube. Es un plano marcado por las transparencias horizontales. El límite visual lo configuran las paredes de juego.
CASA COMBONIANOS
Tom Mossel, Esther González Aurignac (MGAARQTOS.)
La Casa se compone de dos complejos programas de necesidades, uno el perteneciente a la vida de la Comunidad , y el otro, el correspondiente al contacto con el exterior. Programas independientes , pero sin dejar de estar estrechamente entrelazados. Partiendo de este concepto se podrá entender el Edificio.
Existen dos puntos de acceso desde la calle: uno público a la Capilla y al Salón de Actos; y el otro privado de acceso a la Casa, los cuales acaban uniéndose y formando una ruta, que enlaza los distintos desniveles del terreno,y permite, a su vez, el uso independiente del programa del edificio. Desde la calle peatonal lindante a parcela, el visitante a través del jardín llega a la entrada de la Capilla y del Salón de Actos , continuando su ruta llegaría, por las rampas ajardinadas hasta el nivel superior de acceso principal a la Casa.
La Capilla y el Salón de Actos se han planteado como un espacio diáfano a doble altura capaz de ampliarse según las necesidades. En el»tambor» superior se suceden una seria de paños traslucidos diferentes que permiten que la estancia tenga luz natural durante todo el día.
En primera planta se encuentran la entrada principal a la casa y las funciones para el uso diario de la Comunidad , separadas a través de una pasarela exterior de la doble altura del volumen de la iglesia. En esta planta se han concentrado las funciones en dos volúmenes, protegidos del sol por los amplios voladizos de las habitaciones y con vistas cercanas sobre su propio jardín.
En las dos plantas superiores se organizan las habitaciones en anillo, alrededor de un patio central, que permite la iluminación natural y directa de los pasillos .
Las habitaciones se han desarrollado en distintas zonas: una de descanso (cama), una de estudio (mesa de trabajo), una de servicios (aseo y armariada) y una zona exterior (amplio balcón) que ofrece unas vistas espectaculares.
En cada una de las plantas se han eliminado determinadas unidades de habitaciones para convertirlas en terrazas comunes con los mejores puntos sobre el horizonte.
La cubierta se proyecta, como zona de recreo y descanso , por ello y tanto por sus cualidades técnicas y como por sus características aislantes, se plantea una cubierta ajardinada.
Este Proyecto entrelaza todas las necesidades del programa y los desniveles del terreno, jugando con las luces , las sombras y las vista que caracterizan su entorno.
JARDINET
Tom Mossel, Esther González Aurignac (MGAARQTOS.)
Hasta el momento el área de proyecto ha sido un resto de trama urbana utilizada como gigantesco” pipican” con sus consabidas consecuencias.
La hipótesis de partida de este proyecto ha sido conseguir “un lavado de cara total” para el lugar. Crear un pequeño jardín botánico (el JARDINET) de especies vegetales resistentes a nuestro clima. Con el juego de rutas creadas de diversas dimensiones y los parterres a diferente altura pretendemos conseguir , a pesar de su reducido tamaño, una nueva riqueza espacial, donde el viandante “se pierda”, se siente y observe o simplemente pasee.
Plantas con poco riego y colocadas según su necesidad de soleamiento en una matriz de parterres vegetales. Así las Yucas aparecen contrarrestadas con los romeros, el olivo se enfrenta a un grupo de cactus …etc.
Es un “jardinet” dedicado a todos; a la gente del barrio y del municipio , a los perros y sobre todo a los niños, proponiéndolo como “aula abierta” para aprender a observar y respetar nuestro entorno.