17 de junio, 2010

Centro de educación infantil y comedor. Escola Les Carolines. Picassent

– Centro de educación infantil y comedor. Escola Les Carolines

 

Pablo Ribera Pons, Josean Vilar Pons (uno uno arquitectos)

 

Génesis: La Cooperativa Escola Les Carolines necesita crecer y opta por crear un nuevo edificio que acoja la escuela infantil y un nuevo comedor para todo el colegio. Partiendo de un terreno anexo al colegio destinado a patio de recreo, se adquieren dos parcelas colindantes para generar un solar de 2.964 m2. Esta geometría compleja debe acoger un programa que prácticamente colmataría la parcela. Para maximizar el espacio libre es necesario superponer espacios, lo que entraría en conflicto con la movilidad de los niños.

Se propone un edificio que se enrosca en la parcela adoptando forma de rampa en espiral que resuelve la conexión entre niveles, aprovechando el desnivel natural del terreno para quedar semienterrado. Esta operación permite el aprovechamiento de la cubierta como espacio libre ajardinado. La espiral nace del terreno, gira definiendo un patio y se va elevando hasta convertirse en un mirador que se proyecta al paisaje.

Emplazamiento: El colegio se encuentra en una urbanización espontánea en origen, generada sobre una trama agrícola y alejada del núcleo urbano, con predominio de construcciones unifamiliares.

La parcela presenta un desnivel acusado hacia el sureste por lo que el edificio al enroscarse se protege de la orientación noroeste y se abre a la luz y las vistas. 

Programa: Se desarrolla un programa de escuela de educación infantil, con una línea de primer ciclo, dos líneas de segundo ciclo, un comedor común a toda la escuela y todos los espacios cubiertos y exteriores asociados a dicho programa. 

Condicionantes: Hay una serie de condicionantes previos que, junto con el programa funcional demandado, suponen el punto de partida para la concepción del edificio:

· La gran estrechez de la parcela en una parte importante de su superficie condiciona la implantación del edificio.
· Al tratarse de una escuela de educación infantil, el desarrollo horizontal es más conveniente que el desarrollo en altura, pese a que las ordenanzas permiten elevar tres plantas. Además, todos los espacios deben ser plenamente accesibles tanto para alumnos de infantil como para toda persona con movilidad reducida (profesor o alumno).
· Las reducidas dimensiones de la parcela impiden que la totalidad del programa se desarrolle en una única planta, como sería deseable.
· La ocupación necesaria de parcela para desarrollar el programa dejaría espacios libres escasos y con forma poco aprovechable al respetar la separación a lindes.
· El nuevo edificio debe relacionarse con el colegio existente a nivel volumétrico y, sobre todo, a nivel funcional. Además de permitir el acceso desde el edificio existente al comedor de nueva planta, la intervención debe reordenar las circulaciones del colegio para hacerlas más coherentes con la nueva organización. Igualmente debe resolver el acceso de suministros, actualmente pendiente de solución óptima.
· La parcela presenta un desnivel suave que por su gran longitud da una diferencia de cotas de 5.84 m. El edificio debe adaptarse a dicha topografía para comunicar las diferentes cotas entre si, y con el colegio existente.

 

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