28 de mayo, 2024

Ciclo Arquiarte. Visita guiada a la Exposición Por el Prado de Moneo. Fotografías de Joaquín Bérchez

INSCRIBIRSE

Ciclo Arquiarte. Visita guiada a la Exposición Por el Prado de Moneo. Fotografías de Joaquín Bérchez

 

València, martes 28 de mayo de 2024 a las 18h 
Sala de exposiciones del CTAV
PLAZAS LIMITADAS previa inscripción
Rogamos máxima puntualidad para no retrasar la visita

 

Guia de la visita
Joaquín Bérchez, historiador y autor de las fotografías

Punto de encuentro
Sala de exposiciones del CTAV
C/ Hernán Cortés, 6. 46004 Valencia

 

 

PRESENTACIÓN

La exposición fotográfica de Joaquín Bérchez que ahora expone el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, se inauguró el 27 de octubre de 2017 para conmemorar el décimo aniversario de la Ampliación del Museo Nacional del Prado debida al arquitecto Rafael Moneo.

 

«Por El Prado de Moneo» nos convoca a deleitarnos con peculiares ambientes e inéditos fragmentos o registros lumínicos. A caballo entre la narración y la observación, Joaquín Bérchez nos propone un exigente diálogo visual, reflejo a su vez del que Moneo ha entablado desde una arquitectura comprometida y rigurosa con el excepcional edificio neoclásico de Juan de Villanueva.

 

La mirada de Bérchez pone delante de nuestros ojos fragmentos compositivos en ladrillo, piedra, mármol, estuco, madera, bronce o cristal. Nos introduce en la sala de las Musas, la cuña oblicua o gran vestíbulo y el nuevo claustro de los Jerónimos. Surgen en estas fotografías insólitas actualizaciones del bel composto en el encuadre de las diosas del hemiciclo, sombras arrojadas, caligrafías en granito, el detalle y la panorámica, en el paseadero intermedio, todo nos recuerda que el construir es discurrir; y en el claustro de los Jerónimos afloran hipnóticas geometrías de luces y penumbras o imprevistos acasos compositivo, lo cual sirve al fotógrafo para explorar aristas fugadas en ladrillo que con el bronce leñoso de Cristina Iglesias hace de la inactual cabaña primitiva mito contemporáneo. En este arriesgado juego de encuadres, la reflexiva labor de la fotografía se constituye en cabal recordatorio de cuánto la disciplina arquitectónica, de Juan de Villanueva a Rafael Moneo, es parte consustancial e irrenunciable del propio Museo del Prado.

 

 

Sobre Joaquín Bérchez 
[1950, vive en Valencia].

 

Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia. Como ha resaltado Jaime Siles: “Joaquín Bérchez es un historiador del arte doblado de fotógrafo y un fotógrafo doblado de historiador”. Autores del ámbito de la fotografía y de la historia de arte como Italo Zannier, Antonio Bonet Correa, Juan Antonio Ramírez, Luis Fernández-Galiano, Miguel Falomir, Jaime Siles, Jorge Fernández-Santos, Pilar Pedraza, Fernando Marías, Delfín Rodríguez, Vicente Lleó Cañal o Yayo Aznar, han glosado su particular visión fotográfica de la arquitectura y la historia.

 

Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Salamanca, Granada, Barcelona, Sevilla, Toledo, Teruel, Jaén, Madrid, Málaga), y en diversas salas internacionales (Nueva York, México, Vicenza, Palermo, Roma o Lisboa. Ha comisariado exposiciones fotográficas como Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, Centro Cultural Bancaja. Su obra fotográfica está recogida en diversas revistas internacionales: FMR (Franco María Ricci, Annali di architettura, AV Proyecto, Arquitectura Viva y Metalocus.

 

[ ver toda la galería de fotos ]

 

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Tipo persona:


    Tipo persona:




    INSCRIPCIÓN GRATUITA
    Se ruega a los interesados que se inscriban exclusivamente si están seguros de que van a acudir. En caso de no poder acudir, por favor, dar aviso con suficiente antelación para dar cabida a las personas en lista de espera.

    - Si las inscripciones superan el número de plazas disponibles, tendrán preferencia primero los arquitectos colegiados CTAV, segundo los colegiados en el COACV, tercero los del resto de España y, por último, Arquitectos no colegiados, Otros profesionales y Estudiantes de arquitectura.