21 de mayo, 2024

Ciclo Arquiarte. Visita guiada exposición Surrealismos. Obra gráfica de la Colección BBVA

Ciclo Arquiarte. Visita guiada a la exposición Surrealismos. Obra gráfica de la Colección BBVA

 

València, martes 21 de mayo de 2024 a las 17h
Museo de Bellas Artes de València
PLAZAS LIMITADAS previa inscripción
Rogamos máxima puntualidad para no retrasar la visita

 

 

Guia de la visita
Personal del museo

Punto de encuentro
Hall Museo de Bellas Artes de Valencia – San Pio V.
Importante: llegar 5 min antes de la visita
Calle de Sant Pius V, 9. 46010 València

 

 

El término surrealismo, del francés surréalisme, fue empleado por primera vez en 1917 por Guillaume Apollinaire en una de sus obras literarias. No obstante, cobró carta de naturaleza algo después como definición del movimiento artístico y literario surgido en Francia a comienzos del siglo XX y caracterizado por dar primacía al inconsciente y a lo irracional. El 15 de octubre de 1924 el poeta y crítico francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo, asumiendo su inclusión dentro de las vanguardias de principios de siglo y, por lo tanto, su carácter subversivo contra el orden establecido y el sistema tradicional de las artes.

 

El surrealismo, tal y como lo definió André Breton, está íntimamente relacionado con las teorías de Sigmund Freud sobre el subconsciente y el psicoanálisis. Pese a su nacimiento como un movimiento poético que pretendía potenciar los automatismos mentales y emocionales frente a la razón, en 1928 el mismo Breton publicó El surrealismo y la pintura, señalando las infinitas posibilidades que este movimiento ofrecía para las artes visuales. Luis Buñuel, Salvador Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy, René Magritte o Tristan Tzara se vincularon inmediatamente con las propuestas de Breton y con la ideología comunista. Otros artistas surrealistas como Jean Arp o Joan Miró se mantuvieron, sin embargo, alejados de la política.

 

El clímax de este movimiento artístico se produjo en 1938 con la Exposición Internacional del Surrealismo de París y su decadencia comenzó inmediatamente después con la Segunda Guerra Mundial. En España, además de Miró y Dalí, fueron destacados protagonistas Remedios Varo, Maruja Mallo, Gregorio Prieto, Benjamín Palencia u Óscar Domínguez. Además, el papel de los surrealistas españoles en la cinematografía fue muy destacado, no solo gracias a Buñuel, sino también a través de las escenografías diseñadas por Dalí para Disney o Hitchcock.

 

La Colección BBVA es el resultado de una larga tradición de mecenazgo ejercido por los principales bancos que conforman hoy en día el Grupo BBVA, encaminada a la preservación del patrimonio artístico español y el apoyo a generaciones de artistas. Como parte de su vocación y compromiso de conservar y acercar el patrimonio artístico al público más amplio posible, aprovechamos el centenario del primer Manifiesto surrealista como oportunidad para presentar la exposición Surrealismos. Obra gráfica de la Colección BBVA.

 

En ella, el público podrá contemplar un conjunto de cincuenta y cuatro obras de artistas que exploraron el universo del subconsciente y de lo onírico, desarrollando una visión particular del mundo y creando un imaginario propio. Cincuenta y cuatro obras cuyas ingrávidas formas, desfiguradas o biomórficas, nos invitan a soñar e imaginar fondos abisales, zonas subterráneas, cosmogonías fantásticas pobladas por seres extraños y misteriosos, mundos simbólicos generados por la experiencia individual de cada artista. En definitiva, un recorrido por el singular y sorprendente ámbito del subconsciente, donde real e irreal resultan categorías intercambiables.

 

Colección BBVA y Museo de Bellas Artes de València