Ciclo Cine y Arquitectura: Manufactured Landscape
Área Cine y Arquitectura
Manufactured Landscape
Director: Jennifer Baichwal
Año: 2006
Productor: Jennifer Baichwal, Nick de Pencier, Daniel Iron
Dirección de Fotografía: Peter Mettler
Guionista: Anders Thomas Jensen
Género: Documental
Idioma: Inglés
CANADA, 90 min Color
Versión orginal. Subtitulos en ingles
Paisajes manufacturados capta el mundo y el trabajo del afamado artista canadiense Edward Burtynsky, quien creó fotografías a gran escala de paisajes tóxicos, tales como canteras, depósitos de reciclajes, fábricas, minas y represas de un modo sorprendente. Su retrato de la rara e inquietante belleza de los contaminantes y venenos plantea muchas interrogantes acerca de la ética y estética, sin entregar respuestas fáciles.
La película sigue a Burtynsky a China mientras él viaja fotografiando los efectos de la masiva revolución industrial de ese país. Sitios como la represa Three Gorges, pisos de fábricas de más de un kilómetro de largo, y las dimensiones sobrecogedoras de la renovación urbana de Shanghai proporcionan temas para su lente y la cámara en movimiento del cineasta. Sin embargo, el trabajo no es sobre China per se, sino acerca de la globalización y la participación de Occidente en la transformación del país.
Dirigido por Jennifer Baichwal y filmado con super-16mm por el talentoso cinematógrafo Peter Mettler, Paisajes Manufacturados extiende la corriente narrativa de las fotografías de Burtynsky, permitiéndole al público que medite sobre la profundidad del impacto del hombre sobre el planeta. Fiel a la negativa de Burtynsky de ser didáctico, el filme presenta temas de complejidad sin juicios simplistas o resoluciones reduccionistas