16 de mayo, 2007

Ciclo Cine y Arquitectura: Sketches of Frank Gehry

Área Cine y Arquitectura

 

Sketches of Frank Gehry

 

Director: Sydney Pollack
Año: 2005
Productor: Ultan Guilfoyle 
Interpretes: Frank Ghery, Philip Johnson, Dennis Hopper, Charles Jencks…
Musica: Sorman & Nystrom
Género: Documental
Idioma: Inglés

EEUU – ALEMANIA, 84 min Color
Versión orginal. Subtitulos en español

A Frank Gehry le gusta hacer apuntes; así empieza su trabajo de arquitecto. Esa inclinación por los apuntes ha guiado a Sydney Pollack para escoger el estilo del documental. Tomando como punto de partida los apuntes originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental explora el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer apunte abstracto en materia tangible, una maqueta tridimensional construida normalmente con cartón y celo, antes de convertirlo en un edificio de titanio y vidrio, de hormigón y acero, de madera y piedra.

 

Para captar el aspecto “esbozado” del documental, Sydney Pollack ha rodado en dos soportes, película y mini DV (vídeo digital). Gracias a este acercamiento discreto y a las numerosas horas que pasó en casa de Gehry, en su estudio de arquitectura y en los edificios, el director ha podido plasmar la esencia del singular trabajo arquitectónico y la personalidad tímida y misteriosa de Frank Gehry.

Como contrapartida al aspecto deliberadamente informal, esbozado, del rodaje en vídeo, Sydney Pollack ha puesto mucho cuidado a la hora de captar para el cine la grandeza de las obras de Frank Gehry, desde el primer edificio que diseñó, un pajar en California, hasta las construcciones que se cuentan entre las más impresionantes de la era moderna, como el Museo Guggenheim de Bilbao y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.

 

El diálogo entre Sydney Pollack y Frank Gehry es íntimo, tal como se espera de tan larga amistad, y nos acompaña por toda la película. El núcleo del documental se basa en el carácter discreto e informal de las conversaciones entre los dos hombres y con otros participantes. La película no trata de una teoría arquitectónica en vías de desaparición. Al contrario, el realizador tiene el don de desnudar la teoría arquitectónica, abriendo nuevas perspectivas sobre la vida de este arquitecto extraordinario y de su proceso creativo.

 

Edificios filmados

Museo Guggenheim Bilbao. Sala de Conciertos Walt Disney Los Ángeles. EEUU. Banco DG Berlín, Alemania
Der Neue Zollhof Dusseldorf, Alemania. Fred & Ginger Praga, República Checa. Vitra Design Museum Weil Am Rhein, Alemania. Experience Music Project Seattle, EEUU. El Pez Barcelona. La residencia Spiller Venecia, Italia. Museo de Arte Frederick R Weisman Minneapolis, EEUU. Facultad de Derecho Loyola Los Ángeles, EEUU. Residencia Gehry Santa Mónica, EEUU. Davis House Malibú, EEUU. Winton Guest House Wayzata, Minnesota, EEUU. Pajar O’neill San Juan Capistrano, California, EEUU. Residencia Sirmai-Peterson Thousand Oaks, California, EEUU