Colocación Placa Docomomo. Edificio Moroder. Miguel Fisac Serna
Colocación Placa Docomomo. Edificio Moroder.
Miguel Fisac Serna
Actividad Enmarcada en la Semana de la Arquitectura organizada por el COACV
Actividad organizada por el COACV y CTAV.
Día Mundial de la Arquitectura 2023. Arquitectura para comunidades resilientes
València, viernes 29 de septiembre de 2023. 10h00
Plaza de Tetuán núm. 6. València
ASISTENCIA LIBRE
Cada año, en el Día Mundial de la Arquitectura, se hace un homenaje a los arquitectos y edificios de la Arquitectura Moderna en varias ciudades de España, mediante la colocación de una placa conmemorativa en uno seleccionado como ejemplo y objeto de reconocimiento y conservación. Para este año, una de las obras elegidas en Valencia es:
Edificio de Viviendas Moroder (1961-1962)
Miguel Fisac Serna
Plaza de Tetuán núm. 6. València
Más información sobre el edificio:
https://arquitecturavalencia.es/#/public/edificio/2234
PRESENTACIÓN:
A comienzos de la década de 1960, en el momento más fértil de su trayectoria profesional, Miguel Fisac redacta dos importantes proyectos para la ciudad de Valencia, uno escolar y otro residencial. El primero, el Instituto Benlliure (un ejemplo de serenidad constructiva y claridad funcional, increíblemente demolido en 1998), y el segundo, el edificio Moroder (una manera contemporánea y distinta de construir edificios de viviendas en la ciudad histórica).
En ambos casos Fisac, un arquitecto muy capacitado para la invención, perfecciona piezas de ladrillo y prefabricados de hormigón que ya había utilizado con anterioridad en Valladolid(Instituto Núñez de Arce) y Calahorra (Escuela Apostólica de Misioneros del Espíritu Santo). En la plaza de Tetuán, el edificio define un primer cuerpo que recupera la alineación y altura de sus vecinos (6 plantas) para, tras retirarse sutilmente y delinear un cuidado jardín, adelantar un segundo y elevado cuerpo (10 plantas) que provoca un nuevo diálogo con la histórica torre-campanario del convento de Santo Domingo. Dos núcleos de acceso, conectados en planta baja a través de un espacioso vestíbulo, posibilitan la existencia de dos diferentes viviendas por planta, una de gran dimensión y múltiples dependencias que se ubica en el bloque más bajo, y otra de superficie menor en el más alto. El edificio, muy bien conservado, desarrolla ideas en torno a la composición, prefabricación, industrialización y seriación totalmente novedosas en la ciudad.
Texto extraído de la ficha 277 de la Guía de Arquitectura de Valencia.