12 de diciembre, 2024

Conferencia Fundación de la Sociedad de Seguros Mutuos en Valencia

Conferencia Fundación de la Sociedad de Seguros Mutuos en Valencia
Inicio del Seguro de inmuebles en València y del primer cuerpo de bomberos

 

València, jueves 12 de diciembre de 2024 a las 19h
Biblioteca del CTAV
Asistencia previa inscripción, hasta completar aforo

 

– Se ruega una inscripción por asistente –

 

Actividad con opción de Espacio infantil CTAV

Si se desea utilizar el espacio infantil y de conciliación de la biblioteca para este evento,
deberá indicarlo en el boletín de inscripción.

Espacio infantil + info

 

Intervinientes:
Carlos Salazar, vocal de Cultura del CTAV. Bienvenida
Fco. Javier García Vercher, Director de Seguros Mutuos de Valencia

 

Presentación

La fundación de la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Edificios de Valencia: el inicio del seguro de inmuebles y del primer cuerpo de bomberos

 

Esta conferencia se enmarca en la conmemoración de la fundación de la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Edificios de Valencia, que tuvo lugar en 1844, hace 180 en este año 2024.

 

En ella se expondrán cuáles eran las circunstancias en las que se fundó, los antecedentes, el contexto histórico y los primeros años de funcionamiento, así como los personajes que la fundaron y dirigieron. La Mutua es la primera entidad de seguros de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y una de las más antiguas de España.

 

Las distintas imágenes corporativas de esta entidad se pueden observar todavía hoy en los edificios de la ciudad que están o han estado asegurados en la misma.

 

Además de proporcionar, por primera vez en la historia de la ciudad de Valencia, una indemnización a los propietarios de inmuebles que fuesen socios-mutualistas, la Mutua planificó y fundó en 1848 el primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad, por sus propios medios y asumiendo la totalidad de sus gastos. Este cuerpo de bomberos estuvo a cargo de la Mutua hasta el 1857, año en que fue transferido al Ayuntamiento de Valencia con todo su material, tras varios años de negociaciones con la corporación municipal, ya que esta no reconocía la extinción de incendios de edificios como un servicio público, sino como un problema privado de los propietarios de inmuebles.