Curso Taller Dirección artística y escenografía cinematográfica
Área Escenografia, espacio interior y arquitectura efímera –
VALENCIA. 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2009
PRESENTACIÓN:
El nexo de unión entre el cine y la arquitectura es el espacio. Un espacio en el que se representa la realidad que encierra el guión a través de las localizaciones, los decorados y los escenarios. El director artístico es el responsable del diseño y de la puesta de escena de una película, así como de la creación de su espacio arquitectónico.
“La dirección de arte trata de la creación artística y técnica, o de lo que es lo mismo, de la creación de todos los espacios necesarios para desarrollar una acción dramática, propuesta desde un guión, y de modo que pueda ser filmada desde la particular visión de un director de cine”. (Félix Murcia).
El taller de Dirección Artística y Escenografía Cinematográfica, organizado por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, tiene como objetivo proporcionar a los arquitectos la oportunidad de un nuevo horizonte profesional para el que se encuentran sobradamente cualificados.
Situar la narración en un lugar, una época y unas circunstancias concretas. Una profesión compleja que el escritor Paul Auster definió como “una disciplina fascinante, con un componente espiritual, pues entraña mirar atentamente el mundo, ver las cosas como son, y luego, recrearlas con fines imaginarios. Cualquier trabajo que exija mirar tan cuidadosamente al mundo tiene que ser bueno para el alma”. Según Jorge Gorostiza, escritor e historiador cinematográfico y arquitecto, “Paul Auster se equivoca en una palabra: “recrear”, pues el profesional de la escenografía cinematográfica puede recrear, pero generalmente lo que hace no es copiar la realidad, sino “crear”, inventar un espacio nuevo. Incluso si copia un espacio existente, pocas veces lo hará reproduciendo fielmente sus dimensiones, pues deformará o reducirá algunas de sus partes con el objetivo de ahorrar esfuerzos y dinero. No hay que olvidar que el ojo de la cámara no es igual al ojo humano. Un espacio reconstruido puede parecernos igual al real, y, sin embargo, estar construido con falsas perspectivas y trucos ópticos.” La escenografía cinematográfica, también denominada Dirección Artística y Diseño de Producción, en las diferentes etapas del trabajo, es, dentro del propio cine y dejando a un lado su carácter de recurso dramático, un medio de expresión plástica como lo son la arquitectura, la pintura y el dibujo, la escultura o la música dramatizada y la danza. El cinematógrafo incrementó su expresividad artística cuando comenzó a prescindir de las imágenes reproducidas fielmente de la realidad y las manipuló para obtener un mayor efectismo, basándose en la interpretación de la realidad y sobre todo en la elocuencia del aspecto visual o escenográfico de los escenarios, con objeto de acaparar el interés del espectador por algo más que la simple contemplación de un truco sorprendente, como lo era el de las imágenes en movimiento. Es a partir del surgimiento del cine de ficción cuando la escenografía aplicada al cine, -pues ésta tiene su origen en el teatro griego, a partir de Sófocles en el siglo VI ac -, inventará el decorado para representar el lugar de la acción, creando sus propias reglas en función de su técnica y de su lenguaje.
Félix Murcia, profesor del curso y del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, es el director artístico que más veces ha ganado el premio Goya. En cinco ocasiones ha sido premiado con este galardón por sus trabajos en Dragon Rapide, El Rey pasmado, Tirano Banderas, El perro del hortelano y Secretos del corazón. También ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar por su intervención en Mujeres al borde de un ataque de nervios y Secretos del corazón. Además, Félix Murcia fue galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Cinematografía.
PROGRAMA:
01 EL CINE COMO EXPRESIÓN PLÁSTICA
— APROXIMACIONES HISTÓRICAS. COMETIDOS DE LOS DIRECTORES ARTÍSTICOS. FORMACIÓN ACADÉMICA Y CONOCIMIENTOS PROFESIONALES.
02 EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA
— ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA; FIGURAS PROFESIONALES Y DEFINICIÓN DE SUS DIVERSOS COMETIDOS. SECCIONES DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO: CONSTRUCCIÓN, DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN, ATREZZO Y UTILERÍA. RELACIÓN DIRECTA DEL DEPARTAMENTO CON OTRAS ESPECIALIDADES: DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN; VESTUARIO, CARACTERIZACIÓN Y EFECTOS ESPECIALES; FOTOGRAFÍA, SONIDO Y EFECTOS DIGITALES.
03 EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR
— TEORÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR, PARTIENDO DEL ANÁLISIS DRAMÁTICO DEL GUIÓN, PARA ELABORAR UN PROYECTO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA: DISEÑO DE PRODUCCIÓN. CRITERIOS PLÁSTICOS Y ASPECTO VISUAL. PROPUESTAS PREVIAS A DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN. UNIFICACIÓN DE CRITERIOS.
— PRIMEROS RECURSOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA (LÍNEA O PALETA DE COLOR, BOCETOS, STORY BOARDS, FOTOGRAFÍAS TRATADAS, DISEÑOS POR ORDENADOR. ETC.)
04 TEORÍA SOBRE EL PROYECTO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA
— DOCUMENTACIÓN. LOCALIZACIONES. DISEÑO TÉCNICO Y ARTÍSTICO DE DECORADOS; DISEÑO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. CONSTRUCCIONES ESPECIALES. PROPUESTA DE MAQUETAS; FALSAS PERSPECTIVAS; EFECTOS ESPECIALES ARTESANALES Y DIGITALES. CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS EN PLATÓ E INTERVENCIONES EN ESCENARIOS NATURALES. ETC.
05 EJEMPLO PRÁCTICO
— EJEMPLO PRÁCTICO DE ANTEPROYECTO DE DISEÑO DE PRODUCCIÓN EN ESCENARIOS NATURALES. DESGLOSES DEFINITIVOS Y DATOS PRESUPUESTARIOS.
06 AMBIENTACIÓN EN ESCENARIOS
— LA AMBIENTACIÓN EN ESCENARIOS NATURALES; EN ESCENARIOS, MITAD NATURALES Y MITAD ARTIFICIALES; Y EN ESCENARIOS TOTALMENTE ARTIFICIALES.
07 DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN CINE PUBLICITARIO
08 EJERCICIO DE EXPERIMENTACIÓN
— EJERCICIO DE EXPERIMENTACIÓN BASADO EN LA REALIZACIÓN DE UN ANTEPROYECTO DE DISEÑO DE PRODUCCIÓN (INICIO DE UN PROYECTO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA) SOBRE UN GUIÓN, INÉDITO, DE CORTOMETRAJE EN EL QUE SE INCLUIRÁN REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LOS ESPACIOS EN LOS QUE TRANSCURRE LA ACCIÓN, MEDIANTE DISEÑOS TALES COMO PRE- STORY BOARD Y/O BOSQUEJOS ARTÍSTICOS O BOCETOS, QUE REFLEJEN LO MÁS CLARAMENTE POSIBLE LA IDEA ESCENOGRÁFICA QUE SE PROPONGA Y SU ASPECTO VISUAL, UTILIZANDO TAMBIÉN PARA ESTE FIN EL APOYO DE MEMORIAS, MÁS OTROS RECURSOS VÁLIDOS DE EXPRESIÓN GRAFICA QUE SE QUIERA APORTAR, DEPENDIENDO DE LA CAPACIDAD PERSONAL DE CADA ALUMNO PARA EXPRESARSE EN ESTE SENTIDO.
09 EJERCICIO PRÁCTICO DE LOCALIZACIONES
— EJERCICIO PRÁCTICO DE LOCALIZACIONES NATURALES RÚSTICAS Y URBANAS.
DURACIÓN, FECHAS Y HORARIOS:
Duración del curso: 20 horas lectivas (4 sesiones de 5 horas)
HORARIO: De 9 a 14: 30 h (5 horas lectivas + 30 minutos de descanso)
21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2009
Para el buen aprovechamiento del curso, se ruega puntualidad.
PROFESOR:
Félix Murcia Aguayo
Nació en Aranda de Duero, Burgos, en 1945, Titulado en Arquitectura de Interiores, Artes Aplicadas,Escenografía y Diseño Superior por las Escuelas de Artes y Oficios de Madrid. Es el director artístico que más veces ha ganado el Premio Goya, en cinco ocasiones, por sus trabajos en Dragón Rapide (1987), El rey pasmado (1992), Tirano Banderas (1994), El perro del hortelano (1997) y Secretos del corazón (1998).
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente a 1999, el 22 de noviembre, el Ministerio de Educación y Cultura. Murcia ha obtenido este galardón, por el trabajo desarrollado en las películas Mararía, de Antonio José Betancor, y Extraños, de Imanol Uribe, así como por toda su trayectoria profesional, que incluye trabajos en decenas de los más importantes títulos de las últimas décadas de nuestro cine, así como en numerosas escenografías teatrales. Es la primera vez que el Premio Nacional de Cinematografía distingue a un director artístico.
También ha sido nominado al oscar por trabajos como: «Mujeres al borde un ataque de nervios», de Pedro Almodóvar (nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa) y «Secretos del corazón» de Montxo Armendariz (nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa).
DOCUMENTACIÓN:
Los alumnos recibirán documentación sobre el contenido del curso.
DIRIGIDO A: ARQUITECTOS, ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, COMUNICACIÓN VISUAL, BELLAS ARTES, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, DISEÑO DE INTERIORES, etc.