DEBATE DE CIUDAD: LOS PARTICIPANTES COINCIDEN EN QUE SIN SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS NO HABRÁ PARQUE CENTRAL
Nota de prensa del Colegio de Arquitectos de Valencia
5 de Mayo de 2016
LOS REPRESENTANTES DE LA GENERALITAT Y DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA, JUNTO A ARQUITECTOS EXPERTOS EN EL PROYECTO, ASEGURAN QUE EL TÚNEL PASANTE ES LA PRIORIDAD PARA LLEVAR A CABO ESTA INICIATIVA CLAVE PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD
Lleno total en el Colegio de Arquitectos en el segundo “Debat de Ciutat”, patrocinado por Grupo Bertolín y que ha sido retransmitido por streaming
Todos los participantes en el II Debate de Ciudad, dedicado al Parque Central, han coincidido en que este proyecto va más allá del urbanismo. Para Salvador Martínez Císcar, director general de la sociedad del Parque Central, ‘si no hay túnel pasante, no puede haber Parque Central’. Ha añadido que el proyecto es viable, pero que ‘sólo puede ser abordado como un proyecto de estado’. ‘El túnel pasante condiciona completamente el coste y la planificación de las obras’, ha dicho Salvador Martínez Císcar.
Desde la Generalitat, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler, ha señalado que ‘el Parque Central es más que un parque urbano, es un proyecto más complejo porque supone una remodelación total de la red ferroviaria que está directamente unida al Corredor Mediterráneo’.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, se ha mostrado crítico con el gobierno central y con la anterior corporación municipal: ‘El ministerio piensa que el Parque Central es un capricho de la ciudad y no asume que soterrar la vías y la solución del túnel pasante son cuestiones imprescindibles en cualquiera de las alternativas que se dé al Parque Central”.
Javier Pérez Igualada, arquitecto y director académido de Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universitat Politècnica de València, ha recordado que la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, diseñadora del Parque Central, defiende el soterramiento de las vías del tren. ‘Lo fundamental, -según Pérez Igualada-, es que la ciudad no esté partida en dos’.
También ha intervenido en el debate Pedro Soler García, arquitecto jefe del Ayuntamiento de València, que ha destacado que, ‘si se soterran las vías, el reto urbanístico será enorme, pero tendrá que venir después y estará condicionado por la situación económica’.
El debate, ha sido moderado por el jefe de Opinión del diario Las Provincias, Pablo Salazar y finalmente no ha contado con la participación de ADIF, a pesar de que se había invitado a un representante para exponer la posición de esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.
Más Debate de Ciudad
El Colegio de Arquitectos de Valencia ha vuelto a ser el foro de reflexión sobre los temas clave que afectan a los vecinos de la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social. Mariano Bolant, presidente del Colegio se ha felicitado por un nuevo éxito de asistencia y ha destacado que ‘queda mucha ciudad por debatir’.
Este ciclo de convocatorias trimestrales –patrocinadas por Grupo Bertolín– convierte al CTAV en el foro ideal para abordar los problemas más acuciantes que desde el punto de vista urbano conciernen a los valencianos. Expertos, arquitectos y entidades ciudadanas abordarán los principales interrogantes que ahora mismo existen sobre el futuro de Valencia.
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