27 de mayo, 2010

Edificio de oficinas y Centro de Formacion en Silla

– Centro de Formación en Silla

 

Magín Ruíz de Albornoz, Javier Campos Granell

 

El edificio consta de dos volúmenes claramente diferenciados. 

Volumen 1 (denominado bloque de aulas) que se desarrolla en dos plantas. 
Volumen 2 (denominado bloque talleres) que se desarrolla en una sola planta. 

Ambos bloques se disponen articulados entre sí mediante una pérgola de acceso, dándole a la edificación resultante la forma de L. A los dos bloques se accede a través de dicha pérgola y de manera independiente a cada uno de ellos.

En el acceso al bloque de aulas, la recepción da paso, a través del vestíbulo de acceso, a la zona de comunicación vertical entre las dos plantas que componen el edificio. 

En cuanto el bloque de talleres, una vez se accede al mismo, un pasillo comunica con cada uno de los cuatro talleres. Cada uno de ellos dispone de una superficie exterior al aire libre destinada al uso específico de taller. 
El edificio está situado en el núcleo urbano de Silla, en una parcela destinada a equipamientos públicos. 
 

– Edificio de oficinas para CONSUM

 

Magín Ruíz de Albornoz

 

El edificio está compuesto por: dos plantas sótano aparcamiento y planta baja y cuatro plantas altas destinadas a oficinas. 

Se trata de un edificio totalmente exento con cuatro fachadas, con una planta en forma de E. 

En la planta baja del edificio se encuentra el hall, la recepción general, los despachos-boxes para reuniones con personal externo, y dependencias para oficinas y aseos. 

Las plantas altas se encuentran distribuidas en tres alas, donde se sitúan los distintos departamentos de gestión de CONSUM, separadas por patios abiertos y unidas por el núcleo de comunicaciones y elementos comunes del edificio. Además, por plantas, se ubican salas polivalentes que pueden ser utilizadas como salas de reuniones o aulas. 

El sótano, principalmente destinado a aparcamiento propio con una capacidad total de 96 plazas, se desarrolla en dos plantas por debajo de rasante. En el primer sótano se albergan locales de archivo general que se comunican directamente con la planta baja del edificio. 

A nivel de la segunda planta alta existe una pasarela de comunicación con el edificio del silo robotizado que permite el acceso a éste desde los elementos comunes del edificio. 

La cubierta del edificio es del tipo plana y accesible solo para mantenimiento. 

Tanto la forma del edificio, como las protecciones solares en fachadas, responden a la necesidad de máxima luminosidad natural sin invasión solar. La optimización de este factor es lo que ha producido la forma en E que tiene el edificio. 

Las instalaciones de climatización se han distribuido por planta de manera que cada nivel del edificio dispone de sus sistemas autónomos de refrigeración y calefacción. Esto evita el colapso energético por una avería general de las instalaciones y abarata y facilita el mantenimiento de las mismas.

 

Descargar dossier