30 de junio, 2015

El CTAV descubre al arquitecto de Nueva York

Nota de Prensa del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia   |  1 de Julio de 2015

 

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS PARTICIPA EN EL LARGOMETRAJE SOBRE EL CÉLEBRE ARQUITECTO RAFAEL GUASTAVINO, EL VALENCIANO MÁS INFLUYENTE EN EEUU EN TODA NUESTRA HISTORIA

 

El convenio de colaboración incluye el preestreno de la película-documental en un pase organizado por los arquitectos valencianos en otoño  

 

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia participa en el rodaje de “El arquitecto de Nueva York”, la producción cinematográfica de Endora Producciones sobre Rafael Guastavino, ilustre desconocido y máximo exponente de la arquitectura española en los Estados Unidos. Mariano Bolant, presidente del CTAV, interviene en el documental que se estrenará en televisión (RTVE ha comprado los derechos) con toda seguridad a finales de año. No obstante, la participación del CTAV en la película -el documental está rodado en cine- garantiza el preestreno de la cinta en un evento-proyección que se celebraría en otoño.  
Rafael Guastavino ha sido, casi con toda seguridad, el valenciano más influyente en EEUU en toda nuestra historia. Desde un pequeño taller del centro de Valencia, el arquitecto consiguió levantar un imperio en la ciudad de los rascacielos, en Nueva York. Tras llegar prácticamente sin dinero a Manhattan, Guastavino patentó en EEUU la bóveda tabicada que llevaba siglos construyéndose en Europa. El valenciano tenía la clave para salvar las grandes ciudades que estaban siendo arrasadas por los incendios. Con esta idea, Rafael Guastavino se hizo rico, salvó a miles de americanos de morir abrasados por las llamas y llegó a construir más de 1000 edificios. El arquitecto español es responsable de edificios tan emblemáticos como el Carnegie Hall de New York City, la estación de metro de City Hall, el edificio de la Reserva Federal o el puente de Queensboroug’s que une Queens con Manhattan.

 

Como muchos emigrantes de toda Europa, Guastavino llegó a Ellis Island en Nueva York en busca del sueño americano. Nadie imaginaba que ese valenciano no sólo acabaría reconstruyendo el edificio que le vio llegar, acabó convirtiéndose, según su necrológica en el New York Times, en EL ARQUITECTO DE NUEVA YORK. La mejor prueba de este título honorífico es la Catedral de San Juan el Divino de la Gran Manzana, la mayor catedral anglicana del mundo firmada por este genio español.

 

Según Mariano Bolant, presidente del CTAV, “Guastavino supo aplicar los austeros métodos constructivos mediterráneos en un país en crecimiento como EEUU que necesitaba sistemas rápidos, económicos, sencillos y duraderos”.