8 de junio, 2005 hasta el 9 de junio, 2005

El palacio leproso. La restauración del Palacio Episcopal de Orihuela

CICLO DE PATRIMONIO MONUMENTAL

Área de conocimiento: Rehabilitación y Restauración

Conferencias: Jueves 9 de junio; 17.00 h. 
Visita: Sábado 11 de junio 2005; 11.00 h.

 

 

El conjunto de los edificios y construcciones que se incluyen bajo la denominación del Palacio del Obispo, como es conocido en Orihuela, está situado en la ladera del cerro de San Miguel, entre la Catedral y el cauce del río Segura que era el limite de la ciudad medieval. Aglutina en realidad tres piezas yuxtapuestas –la Capilla de Loreto, el Palacio Episcopal y el Palacio de Campo Salinas- entre la calle Mayor y el Cauce del Segura, cada una de ellas con diversas transformaciones a lo largo del tiempo. Contiene elementos del siglo XVI en adelante ya documentados, aunque sus primeras construcciones, como Hospital del Corpus Christi, provienen del siglo XIV. Goza de la declaración de Monumento Nacional desde 1.975. Es propiedad del Obispado de Orihuela – Alicante y será destinado a museo de arte sacro. 

El Palacio se encontraba en mal estado antes de la restauración, a causa de la presencia cercana del río, de los movimientos de un terreno de escasa consistencia y de la heterogeneidad de los materiales. Asimismo presentaba múltiples alteraciones, tanto en sus distribuciones interiores, donde se había producido la fragmentación de sus espacios nobles; como en sus fachadas. Particularmente la trasera que, pese a contener elementos arquitectónicos de interés como la Galería de los Obispos, estaban totalmente desnaturalizados e irreconocibles. También las cubiertas habían crecido desordenadamente, ocultando el arranque del tambor de la caja de la Escalera renacentista y la terraza del Claustro barroco. 
 

La restauración ha partido de un análisis minucioso y exhaustivo de la documentación histórica, para registrar su arquitectura original y potenciar su relación con el entorno, sometido al mismo tiempo a una profunda transformación por las obras del río Segura. 
Han sido identificados los elementos caracterizadores del Palacio ya documentados, como son su Claustro barroco y su Escalera renacentista y se ha procedido a su restauración. Asimismo han sido recuperados y puestos en valor otros elementos menos conocidos como son su Galería de doble orden que presidía la fachada trasera y que había sido tabicada para ganar espacio, junto con los artesonados del Salón del Trono en la planta noble y el del Salón de la Curia, en la entreplanta, que se encontraban mutilados y ocultos con techos de cañizo. 

El Palacio albergó en el año 2003 la sede central de la exposición de arte sacro “La Luz de las Imágenes. Las diferencias de requerimientos entre la colección permanente del museo y la exposición temporal de La Luz de las Imágenes, junto con los recursos escenográficos de esta última, hicieron precisa la adaptación de algunos elementos de la obra, que fueron mantenidos hasta la clausura de la exposición. Una vez retirada la muestra se encuentran en marcha los últimos trabajos destinados a culminar la habilitación del Palacio para su destino museográfico. 

PROGRAMA 
17.00 h. Presentación 
17.15 h. El Palacio Leproso: Restauración del Palacio Episcopal de Orihuela. 
LUIS LÓPEZ SILGO. Arquitecto. 
18.15 h. Descanso 
18.30 h. Restauración de la estructura histórica del Palacio del Obispo de Orihuela.
ANA RENIEBLAS MARTÍNEZ. Arquitecta técnica. 
19.45 h. Coloquio.