19 de mayo, 2022 hasta el 3 de junio, 2022

Exposición El Legado Gráfico de Francisco Goerlich Lleó en el Archivo Histórico del CTAV

València, del 19 de mayo al 3 de junio de 2022
Sala de Exposiciones del CTAV
AISTENCIA LIBRE

 

 

Acto de clausura: jueves 2 de junio de 2022 a las 19h
Presentación del libro «Tres arquitectos, una ciudad y un tiempo: Ribes, Mora y Goerlich en la València de principios del siglo XX», con la intervención de Andrés Goerlich, presidente de la Fundación Goerlich

 

 

…respondiendo a mi condición de arquitecto no me es posible prescindir de la expresión gráfica
que la complemente,
dando forma plástica al pensamiento.
Goerlich, 1949

 

 

PRESENTACIÓN:

En 2022 se cumplen cincuenta años de la desaparición de Francisco Javier Goerlich Lleó (Valencia 1886-1972). Por este motivo El Colegio Territorial de arquitectos de Valencia quiere rendir homenaje a este importante arquitecto que fue responsable en gran medida de la fisionomía moderna de la ciudad de Valencia. Su valiosa y abundante obra, urbanística y arquitectónica, se circunscribe tanto al ámbito público como al privado, siendo especialmente relevante su labor como arquitecto, municipal y Mayor, del Ayuntamiento de Valencia. Su larga carrera profesional, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, ofrece un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo XX en una de las grandes ciudades españolas.

 

 

La obra de Javier Goerlich Lleó, resalta entre sus coetáneos valencianos por los cuantiosos dibujos que apoyaban la documentación técnica de sus proyectos. Se trata de un legado gráfico atractivo y eficaz que aportaba realidad visual al proyecto mediante perspectivas cónicas, esmeradamente delineadas y coloreadas con acuarela, que anticipaban con gran detalle el resultado formal del proyecto. Utilizando diversos formatos, Goerlich recorre mediante sus dibujos las distintas escalas de aproximación a la ciudad, desde las grandes intervenciones urbanísticas hasta la definición arquitectónica de numerosos edificios públicos y privados.

 

 

Esta exposición muestra parte de ese legado gráfico perteneciente al archivo Histórico de CTAV de cual se ocupa de conservar y divulgar como es su responsabilidad y misión con todos los legados depositados en él.

 

 

 

Comisariado
Archivo Histórico del CTAV

 

 

Bibliografía:

-Goerlich: Urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia.
Tito Llopis-VTiM arqtes y David Sánchez Muñoz.

-Ciudad y arquitectura en el legado gráfico de Javier Goerlich lLleó
Ana Portalés Mañanós, Maite Palomares Figueres.