11 de febrero, 2013 hasta el 27 de febrero, 2013

Exposición La inevitable emoción de la arquitectura. Diálogo Arte y Arquitectura

PRESENTACIÓN:

 

Seguramente todos estamos de acuerdo en afirmar que la arquitectura construye espacios. Pero ¿qué ocurre entre el espacio creado y su experiencia? “Entre” el espacio creado y la experiencia de vivirlo, podemos situar la percepción y la subjetividad.

 

Las leyes de la percepción no coinciden con las leyes de la geometría, y tienen la suficiente potencia como para cambiar la experiencia del espacio. Por otro lado, la subjetividad, esa particular e irrepetible manera de vivir el espacio de cada individuo, nos introduce en los laberintos y quiebros de la identificación. La identificación es una operación abstracta y corpórea a la vez. Es abstracta, simbólica, porque los sujetos nos identificamos a formas y significantes. Es corpórea porque aquello a lo cual nos hemos identificado, lo hacemos nuestro, convertimos una historia en parte de nuestra imagen y termina formando parte de nuestras células. La pintura de la experiencia del espacio tiene como tema, no tanto el espacio, sino la operación psíquica de su identificación.

 

Uno de los aspectos fundamentales de la técnica de las pinturas de esta exposición es la utilización de la arena. Arenas de desiertos, de playas y de montañas, con tonos ocres, rojizos, granates, grises y negros. La arena, un material común a la arquitectura y la pintura, es un soporte afortunado para pintar el tema de la identificación humana al espacio.

 

Finalmente esta exposición es también una muestra de colaboración interdisciplinar. Las reflexiones y la motivación de la arquitecta Amparo Medina, han hecho posible el trabajo pictórico realizado por la pintora Empar Cabrera. En general parece claro que, actualmente, tanto la actividad profesional como la investigación, se mueven en la dirección de la colaboración interdisciplinar y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, ha mostrado sensibilidad y modernidad al ofrecer esta exposición. 

Valencia, 21 de Enero de 2013 
Amparo Medina, Empar Cabrera.