Exposición Registro DOCOMOMO Ibérico. La vivienda moderna en España. 1925-1965. Gandia
Exposición Registro DOCOMOMO Ibérico. La vivienda moderna en España. 1925—1965
Gandia, del 26 de enero al 28 de febrero de 2017
Vivienda y Ciudad
Vivienda y Territorio
Vivienda Unifamiliar
PRESENTACIÓN:
El siglo XX se ha caracterizado por la modernización de la sociedad, en un proceso de transformación social que la arquitectura de ese periodo hizo suyo, redefiniendo por completo los espacios de la sociabilidad y del trabajo, y especialmente los relacionados con el concepto de alojamiento.
Mejorar la calidad de vida en la ciudad y hacer posible que todos los ciudadanos disfrutaran de unas condiciones de vivienda dignas fueron objetivos primordiales de la arquitectura del Movimiento Moderno. Introducir unos nuevos parámetros de higiene, ventilación y soleamiento en la vivienda, en el marco de un desarrollo planificado para el bien común, fue posible gracias a los avances de las tecnologías constructivas, y el punto de partida de una auténtica revolución en la concepción de la arquitectura que se extendió por todo el planeta a partir de la década de 1920.
Con el tiempo esa modernización social fue alcanzando las principales poblaciones del territorio español, siendo la vivienda el primer vehículo de esa transformación, adaptada al contexto geográfico y a las necesidades de la sociedad. La arquitectura ha construido en gran medida el paisaje en el que hoy nos desenvolvemos y, si bien tras casi un siglo de vigencia empieza a percibirse como arquitectura histórica, constituye una de las principales referencias de los arquitectos contemporáneos.
Como parte de la Fundación DOCOMOMO-International, fundada en 1988, DOCOMOMO-Ibérico se ha dedicado, desde su creación en 1994, a desgranar esa realidad, mediante la elaboración de registros y la celebración de congresos, cuyas conclusiones has sido recogidas en sucesivas publicaciones. Ha contribuido, por lo tanto, de manera decidida a la catalogación del patrimonio del siglo XX con una tarea continuada de investigación, documentación y divulgación. Este material, en lo que se refiere a los trabajos relativos a la vivienda, es el que hoy nutre esta exposición.
El Ministerio de Vivienda, en su compromiso con el conocimiento, la preservación y la divulgación del patrimonio arquitectónico y la calidad de nuestra arquitectura, apoya esta importante iniciativa con la que se quiere dar a conocer un legado que tiene también un especial motivo de atención: que la arquitectura moderna en España, que hoy es reconocida por sus mayores cotas de excelencia en el panorama internacional, comenzó a alcanzar este merecido prestigio gracias al trabajo desarrollado en el complejo campo de la vivienda.
Beatriz Corredor. Ministra de Vivienda